TOP ciudades que favorecen el emprendimiento
El gran objetivo de las ciudades del siglo XXI reside en convertirse en centros de innovación desde los que se impulse el cambio y la mejora.

El principal núcleo de talento que existe actualmente se encuentra en Silicon Valley, pero no es la única ciudad desde la que se potencia el espíritu emprendedor. Aunque no al mismo nivel aun, también existen otras grandes ciudades con talento emprendedor quienes le hacen competencia al gigante estadounidense siendo cada vez más impulsoras de innovación y creatividad. Antes de empezar a conocer más a fondo las ciudades que a día de hoy son fuentes de tanto talento, debemos respondernos a la principal pregunta:

¿Qué hace que una ciudad sea favorable a los empresarios?

La respuesta a esta pregunta reside en 3 principales factores atractivos para aquellos empresarios que tienen ideas y proyectos rompedores para revolucionar la sociedad y dirigirla hacia un cambio mejor de cara al futuro.

Atraer a ese talento deberia ser la motivivación de toda gran ciudad y para ello, deben disponer de:

  • Acceso a capital: ya sea micro financiación, financiación tradicional, como la bancaria, o otros tipos de financiación más compleja, como el capital riesgo y el capital privado.
  • Educación y formación: Cursos intensivos sobre las realidades prácticas de la gestión de un negocio y del coaching cómo acceso a incubadoras o aceleradoras.
  • Oportunidades de creación de redes y de contratación. Las ciudades con muchas empresas en red y con posibilidades de trabajar para empresas más grandes o como proveedores del gobierno, tienden a apoyar a más empresas.

Partiendo de estos puntos, conozcamos ocho de las principales ciudades que cumplen con esos requisitos y por lo tanto son atrayentes de talento innovador.

SILICON VALLEY

Silicon Valley es el ecosistema emprendedor más potente que acoge a empresarios tecnológicos emprendedores, startups, business angels, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras y grandes compañías de renombre mundial. Mediante la convivencia de estos estos grandes visionarios se genera una sinergia mediante la que potencian un espacio de aprendizaje y oportunidades.

Encuentre vuelos de Monterrey a San José, CA – American Airlines

NUEVA YORK

Directamente por detrás encontramos la ciudad de Nueva York como el segundo ecosistema de startups más grande del mundo ya que tiene una de las tasas más altas de atracción de recursos globales. También se considera un crisol de ideas y oportunidades. La ciudad se ha visto gravemente afectada por el COVID-19 en 2020, y las startups neoyorquinas han respondido pivotando y adaptando rápidamente sus innovaciones para servir a la lucha contra la pandemia.

18 museos en Nueva York que puedes visitar en línea - National Geographic  en Español

LONDRES

Londres está considerada como uno de los mayores ecosistemas de startups tecnológicas. La ciudad tiene un gran acceso a los inversores y al talento en diferentes áreas de especialización. Entre 4.300 y 9.600 startups están activas en Londres, según el informe Global Startup Ecosystem de Startup Genome. Ese informe también señala la ciudad como uno de los mayores centros financieros del mundo con amplia capacidad para el capital riesgo y la inversión.

Londres, Inglaterra | VisitBritain

BERLIN

Berlín sigue mejorando en la clasificación del ecosistema internacional de startups por su asequibilidad, su carácter inclusivo y su diversidad. La ciudad tiene la tercera tasa más alta de aceptación de visados, lo que la convierte en un lugar popular para el talento internacional. La industria creativa de Berlín -música, cine, arte y diseño– actúa como un gran atractivo para la ciudad, atrayendo a artistas y empresarios de todo el mundo.

ESTOCOLMO

La capital de Suecia, Estocolmo, se está convirtiendo rápidamente en la más prolífica promotora de nuevas empresas tecnológicas de Europa. El año pasado fue nombrada la octava ciudad más competitiva del mundo por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Marcas mundiales como Spotify, Skype y SoundCloud tienen sus raíces en esta ciudad, y muchas otras siguen surgiendo de la humilde comunidad de Estocolmo.

Vista panorámica del horizonte de estocolmo gamla stan en la noche en la  ciudad de estocolmo, suecia | Foto Premium

ESTAMBUL

La transformación de Estambul en un centro de creación de empresas es un mérito de su compleja, histórica y fascinante cultura. Las incubadoras y aceleradoras de empresas se crean a un ritmo cada vez más rápido en Estambul, con una creciente red de inversores ángeles y mentores que fomentan una nueva generación de startups en la ciudad.

TEL AVIV

Con una población de 405.000 habitantes, una cultura de startups tecnológicas casi inigualable y una población sofisticada y con talento, Tel Aviv se cita con frecuencia como uno de los mejores lugares del mundo para ser emprendedor. Esta ciudad tiene una de las mayores densidades de #startups del mundo. El ecosistema de startups de Tel Aviv es especial porque cuenta con más de 300 centros de investigación y desarrollo, y está muy especializado en sectores importantes como la ciberseguridad.

PEKÍN

Pekín alberga el mayor ecosistema de startups de Asia. La ciudad cuenta con 70 colegios y universidades y más de 280 institutos de investigación científica asi como con una fuerte financiación extranjera y gubernamental. La megaciudad está bien conectada a nivel mundial y ha obtenido algunos de los mejores resultados de financiación, alcance de mercado y valoración colectiva de las startups de su ecosistema.


Como hemos podido ver, realmente se cumplen los requisitos comentados al inicio del articulo en estas grandes ciudades que son una fuente de atracción para aquellos qeu promueven el cambio, la mejora y la evolución.


More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible