Todo lo que no te han contado sobre las startups y las medidas de mitigación del coronavirus
Después de meses luchando contra el coronavirus y las lecciones positivas (y negativas) que hemos sacado de él, ahora es el momento de valorar la afectación que ha tenido el virus en las startups. Y lo haré con un estudio que ha marcado tendencia: COVID-19 mitigation measures by start-ups - international edition.

Después de meses luchando contra el coronavirus y las lecciones positivas (y negativas) que hemos sacado de él, ahora es el momento de valorar la afectación que ha tenido el virus en las startups. Y lo haré con un estudio que ha marcado tendencia: COVID-19 mitigation measures by start-ups – international edition. ¿Cómo ha sido para las startups ver que las inversiones paraban, así como también el volumen de facturación? Reinvención, cambio de modelo de negocio y mucha, mucha imaginación. Lo detallo a continuación.

Cuando los ingresos disminuyen de golpe

Según el estudio comentado anteriormente, el 35% de las startups europeas vieron disminuir sus ingresos en más del 25%. Respecto a los ingresos anuales, desean que sean al menos del 25% según los planes financieros y de negocio. Lo que es realmente preocupante.

 «El 35% de las startups europeas vieron disminuir sus ingresos en más del 25»

Los equipos de venta y marketing, los más afectados

¿Y qué ha ocurrido con los trabajadores de las startups? La primera conclusión es que casi la mitad de las startups han congelado la contratación y el 28% restante lo ha retrasado hasta después del verano. Los equipos de ventas y marketing han sido los más afectados por los despidos, mientras que los equipos de servicio al cliente estuvieron entre los menos afectados. Además, el 20% de las startups ha dejado de anunciarse en línea y ha recortado presupuesto en este ámbito. Principalmente en Google, Facebook y Linkedin. No obstante, Youtube, Instagram y Twitter no han disminuido.

Respecto al coste del personal, casi la mitad han reducido los salarios en más del 15%, aunque una parte de ellos lo ha hecho en la alta gerencia. Una diferencia abismal respecto a la crisis financiera de 2008, ya que los trabajadores con menos responsabilidad y que acaban de empezar en las compañías fueron los más afectados.

«Casi la mitad de las startups han reducido los salarios en más del 15%«

El teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

Respecto a la apuesta por el teletrabajo, la mitad de las compañías ha renegociado con éxito el alquiler de su espacio de trabajo o está en proceso y más del 60% ha solicitado subvenciones al gobierno para los próximos meses.

Según las últimas tendencias, pocos se deshacen de las oficinas por completo, sin embargo, muchos aumentarán el porcentaje del equipo que trabaja de forma remota y reducirán el gasto de oficina. Asimismo, y lo que es más sorprendente del informe, es que pocos dejarán de volar por trabajo, y más de un tercio querrá reanudar los vuelos tan pronto como lo permita la orientación del gobierno.

Si quieres comparar esta situación con la crisis financiera de 2008, no te pierdas el punto de partida de las startups que cambiaron las reglas del juego. Respecto a la inversión en startups en España lo tenemos claro: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible