Talent Shakers celebra el acto “Formación sin límites y personalizada: el nuevo paradigma educativo”
En el evento, presentado por María GIlabert, Responsable de personas de Oryon Universal y CEO de BeValue, han participado tres startups que apuestan por un modelo formativo alternativo, Founderz, DoGood People y Wonderkids Connect, y EAE Business School como institución educativa de referencia.

EAE Business School de Barcelona ha albergado el evento “Formación sin límites y personalizada: el nuevo paradigma educativo” organizado por Talent Shakers, el movimiento impulsado por Oryon Universal que apuesta por promover y fomentar el talento emprendedor en España. En el acto se ha puesto el foco en la necesidad de invertir en formación y educación y se ha debatido sobre las posibilidades de la innovación tecnológica aplicada al sector formativo-educativo, cómo se está afrontando la transición hacia un modelo formativo cada vez más digitalizado y los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector.

La pandemia del COVID-19 ha disipado las dudas sobre la necesidad de implementar la transformación digital en un sector clave como es la formación. Y ahí es donde el sector EduTech tiene ya un largo camino recorrido. No es un concepto nuevo, pero sí ha renovado su valor estratégico gracias al interés de las economías en aprovechar los avances tecnológicos para enriquecer los modelos de aprendizaje. “La inversión en startups formativo-educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a ver el atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma”, explica Anindya Saha, inversor y director de EAE invierte, la plataforma de inversión que se dedica a apoyar a estudiantes y alumnis de EAE en proyectos innovadores. “La diferencia entre la educación y otros sectores es bastante clara: siempre hay necesidad. Y, curiosamente, aumenta su demanda cuando hay una crisis económica”, concluye Saha.

Y es que el sector tecnológico se ha convertido en un aliado del conocimiento y el aprendizaje con modelos complementarios a los tradicionales. “Hasta ahora teníamos siempre un mismo libro para aprender. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten adaptar ese libro a nuevas maneras y formas de aprender” , apunta Pau Garcia-Milà, CEO y fundador de Founderz, la primera escuela online de emprendimiento con un programa formativo práctico y ameno que permite elegir cómo y cuándo “aprender a emprender” a través de vídeos de corta duración que el alumno puede consumir a demanda. Y es que el microlearning es un modelo formativo que poco a poco se está imponiendo y que consigue unos óptimos resultados de aprendizaje a corto plazo. 

“En un contexto en el que la formación digital está a la orden del día queremos tener la información a nuestro alcance y poder responder nuestras preguntas en el momento en que nos las planteamos” explica Elena Trias de Bes, CEO de Wonderkids Connect, una comunidad online formada por profesionales especializados en acompañamiento y educación emocional para familias con hijos. Con una amplia variedad de micro-cápsulas grabadas por profesionales especializados en familia, aporta a padres y madres consejos prácticos para “gestionar las emociones y las situaciones que se presentan en el día a día con nuestros hijos”. 

Gamificación , una tendencia al alza

Otra de las tendencias en el sector de la tecnología educativa es la gamificación. El juego es un método que demuestra ser cada vez más eficaz para fomentar un aprendizaje activo ya que el alumno tiene la obligación de implicarse eliminando la acción pasiva de escuchar una lección. “Un alumno que es partícipe de su proceso de aprendizaje es un alumno motivado” , asegura Ignacio Barriendos, CEO de DoGood People, una plataforma que ha desarrollado una solución tecnológica que permite a instituciones educativas involucrar a sus empleados y estudiantes activamente en las estrategias de sostenibilidad corporativa. “Gracias a la gamificación conseguimos que los alumnos se diviertan aprendiendo y además incorporen hábitos sostenibles a su día a día ”, explica Barriendos.

Todos los ponentes coinciden en que las nuevas tecnologías no dificultarán el aprendizaje. Simplemente, los conocimientos serán asimilados de forma diferente. “El ser humano evoluciona hacia una especie de aprendizaje multitarea. Esto significa que la información ya no estará concentrada en un mismo lugar , sino que las personas asimilarán pequeñas dosis de información al mismo tiempo y procedentes de distintos medios”, concluye Pau Garcia-Milà.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible