¿Qué tipos de innovación existen y cuales son los más comunes?
La innovación no sigue un único camino, hay distintas maneras de hacerlo y muchos campos donde aplicarla. En este artículo vamos a centrarnos en explicar cuales son los principales tipos de innovación para ayudarte a detectar cuál es la mejor opción para tu negocio.

La innovación es la aplicación práctica de ideas que dan lugar a diferentes tipos de nuevas ofertas, como productos, servicios, procesos y modelos de negocio, con la intención de mejorar o perturbar las aplicaciones existentes o crear nuevas soluciones.

La innovación es la función específica del espíritu empresarial, ya sea en una empresa existente, en una institución de servicio público o en una nueva empresa iniciada por un individuo solitario en la cocina familiar. Es el medio por el que el empresario crea nuevos recursos que producen riqueza o dota a los recursos existentes de un mayor potencial de creación de riqueza.

– Peter Drucker

A continuación, explicaremos aquí los diferentes campos en los que se puede innovar y los principales 4 tipos diferentes de innovación.

8 campos de innovación

La innovación puede adoptar diferentes formas y resultados. Cuando se habla de innovación, la mayoría de la gente piensa en nuevos productos, pero hay una amplia gama de resultados de innovación posibles. Aquí enumeramos los más comunes.

  1. Innovación en el producto y su rendimiento
    Se desarrolla un nuevo producto o se mejora el rendimiento de un producto existente. Este tipo de innovación es muy común en el mundo empresarial.
  2. Innovación tecnológica
    Las nuevas tecnologías pueden ser también la base de muchas otras innovaciones. El mejor ejemplo es Internet, que fue en sí mismo una innovación, pero que también condujo a otras innovaciones en diversos campos.
  3. Innovación en el modelo de negocio
    Muchas de las empresas más exitosas del mundo han conseguido innovar su modelo de negocio. El uso de diferentes canales, tecnologías y nuevos mercados puede conducir a nuevos modelos de negocio posibles que pueden crear, entregar y capturar el valor del cliente. Los ecosistemas digitales son un ejemplo bien conocido de innovación que utiliza varias tecnologías y crea un tipo de negocio totalmente nuevo.
  4. Innovación organizativa
    Gestionar y compartir recursos de una forma nueva también puede ser una innovación. De este modo, es posible utilizar los recursos y los activos de una forma completamente nueva.
  5. Innovación en los procesos
    La innovación en los procesos puede mejorar la eficiencia o la eficacia de los métodos existentes. Las posibles innovaciones en los procesos tienen que ver con la producción, la entrega o la interacción con el cliente.
  6. Marketing / Ventas – Innovación en los canales
    Nuevos métodos para captar y mantener la atención de los clientes. Ya sea mediante el uso de conceptos innovadores de marketing/ventas o el uso de nuevos canales para la adquisición/venta de clientes.
  7. Innovación en la red
    Mediante la conexión de diferentes grupos y partes interesadas se puede crear un valor adicional. Este tipo de innovación es muy común debido al uso de servicios TIC.
  8. Compromiso con el cliente / Retención
    Conceptos innovadores que intentan aumentar el compromiso de los clientes y mantener la retención. El objetivo es disponer de modelos innovadores para mantener a los clientes «enganchados» o comprometidos.

Los 4 tipos de innovación


En primer lugar, tenemos que entender que hay varias formas en que la innovación puede tener un impacto en los productos, servicios y procesos. Lo más habitual es diferenciar entre 4 niveles de innovación: incremental, disruptiva, arquitectónica y radical.

  1. Innovación incremental

Es una de las formas más comunes de innovación que podemos observar. Utiliza tecnologías existentes dentro de un mercado existente. El objetivo es mejorar una oferta existente añadiendo nuevas características, cambios en el diseño, etc.

  1. Innovación disruptiva

La innovación disruptiva se asocia sobre todo a la aplicación de nuevas tecnologías, procesos o modelos de negocio disruptivos en sectores ya existentes. A veces las nuevas tecnologías y modelos de negocio parecen, sobre todo al principio, inferiores a las soluciones existentes, pero después de algunas iteraciones, superan a los modelos existentes y se apoderan del mercado debido a las ventajas de eficiencia y/o eficacia.

  1. Innovación arquitectónica

La innovación arquitectónica es algo que vemos en gigantes tecnológicos como Amazon, Google y muchos más en este momento. Toman su experiencia en el sector, su tecnología y sus habilidades y las aplican a un mercado diferente. De este modo pueden abrir nuevos mercados y ampliar su base de clientes.

  1. Innovación radical

Aunque es la forma estereotipada en que la mayoría de la gente ve la innovación, es la forma más rara de todas. La innovación radical implica la creación de tecnologías, servicios y modelos de negocio que abren mercados completamente nuevos.

Y tú, ¿por que tipo de innovación apuestas?

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible