¿Qué es la Economía Azul ? Y por qué Barcelona apuesta por ella
En los últimos tiempos ha irrumpido con fuerza el término economía azul.

En palabras de la Unión Europea, es el planteamiento económico que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Más allá de la definición europea, centrada en mares y océanos, el concepto pone el acento en las economías locales, aunque se aplica a cualquier sector empresarial.

La apuesta de Barcelona

Barcelona tiene, por su situación geográfica y su intensa actividad económica, una oportunidad de oro para convertirse en un referente de la economía azul. Sus más de 16 km de playa convierten a la ciudad condal en un lugar idóneo para el desarrollo económico de todas aquellas actividades que engloba este modelo.

Así lo han visto los dirigentes del Ayuntamiento y del puerto de la ciudad, como refleja el acuerdo que han alcanzado recientemente, en el que apostaran firmemente por la economía azul para transformar el modelo económico de la ciudad.

El objetivo para 2025 es desarrollar un Distrito Azul que acoja startups, empresas tecnológicas, del ámbito académico y del sector marítimo y portuario. A su vez, se busca que este nuevo polo empresarial consiga atraer a la ciudad el talento, el emprendimiento y ser importante en materia de innovación, siempre bajo criterios de sostenibilidad.

Qué se prevé conseguir con el impulso de esta Economía Azul

Se podría sintetizar en 3 puntos:

-Reforzar el conocimiento científico y tecnológico a las actividades portuarias para garantizar la conservación de los ecosistemas.

-Fomentar nuevas vocaciones y perfiles profesionales para desarollar puestos de trabajo entorno a la Economía Azul.

-Desarrollar la actividad económica con menos impacto en el medio ambiente y que a su vez sea competitiva, sostenible e innovadora.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible