¿Qué es el Valle de la Muerte? Tips para superarlo
El llamado “Valle de la Muerte” es el periodo de tiempo que comprende desde que una startup recibe financiación inicial hasta que logra obtener ingresos por sí misma.

Durante este intervalo, la compañía está en peligro permanente, pues debe conseguir fondos externos o encontrar un modelo de negocio para facturar, con el fin de sobrevivir y no quedarse sin liquidez. 

Por desgracia, emprender en España está al alcance de muy pocos, pues el 90% del talento emprendedor no sale del “Valle de la Muerte”. La mayoría de iniciativas perecen en su dos primeros años de vida porque el inversor privado no llega hasta que presentan grandes métricas. 

Ante esta dura realidad te estarás preguntando si existe una fórmula mágica para sortear el temido valle. La respuesta es que no, pero si hay pequeñas acciones que pueden ayudar y minimizar su impacto

Tips para superar el temido Valle

Desde Oryon Universal hemos elaborado un listado de tips que esperamos que sean de utilidad para emprendedores. ¿Quieres descubrirlas? Pues presta atención a las siguientes línea

1. Crea un fondo antes de empezar

Ahorrar lo suficiente para cubrir los costes antes de iniciar la aventura de emprender puede ayudar a minimizar riesgos. Esto incluye presupuestar cuánto dinero necesitas hasta que la empresa genere sus propios ingresos.

2. Reduce los costes fijos al mínimo

De este modo podrás deshacer rápidamente cualquier decisión y cambiar de estrategia en caso de ser necesario. O dicho de otra manera, cuando lances tu startup ten un equipo lo más reducido posible. Si está formado por más socios fundadores que empleados, mejor, pues tu gasto en nóminas se reducirá notablemente.

3. Aplica el networking

Como emprendedor, cultivar las relaciones es primordial en tu crecimiento, sobre todo si estás en un proceso tan crítico como el valle de la muerte. Puedes establecer una primera toma de contacto asistiendo a diferentes actividades del ecosistema emprendedor como eventos, foros de inversión o webinars.  Estos encuentros te permitirán relacionarte con potenciales inversores, mentores o clientes que crean en tu propuesta de valor. 

¿Qué te parecen estas tips? ¿Crees que pueden ser de utilidad a emprendedores? ¿Se te ocurre alguna más? No dudes en compartir tu opinión

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible