¿Qué debemos tener en cuenta para invertir en una startup?
En Oryon Universal nos implicamos con las corporaciones, los inversores, las startups y las ayudamos a ir un paso más allá. Ignacio Guasch, Scouting, Mentoring & Institutional Relations de Oryon Universal, detalla lo que debemos tener en cuenta para invertir en una startup

Las startups son negocios escalables, digitales, con potencial de crecimiento, a pesar de que tienen un alto grado de riesgo y es que no dejan de ser operaciones de capital riesgo. Es un tipo de inversión cada vez más arraigada entre las nuevas generaciones, aunque quizá aún falte más camino en España que en otros países mucho más avanzados como Estados Unidos, China e Israel. Así definía Victor Giné, CEO de Oryon Universal, la situación en una antigua publicación de nuestro blog: la inversión del siglo XXI, la gran alternativa a la crisis.

En Oryon Universal nos implicamos con las corporaciones, los inversores, las startups y les ayudamos a ir un paso más allá. Ignacio Guasch, Scouting, Mentoring & Institutional Relations de Oryon Universal, detalla lo que debemos tener en cuenta para invertir en una startup:

1. Modelos de negocio validados o ideas disruptivas

En nuestra organización nos fijamos en startups que tengan un modelo de negocio validado con los primeros clientes y que hayan desarrollado ventajas competitivas sostenibles. 

También valoramos ideas disruptivas que puedan convertirse en un negocio competitivo con valores diferenciales. Este es el caso de KBOX Sales Tools, basada en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de Inteligencia de Ventas en las empresas, con el objetivo de convertir los datos en visión y conocimiento comercial. O por ejemplo Abogados para tus Deudas, profesionales expertos en la Ley de La segunda Oportunidad, derecho bancario y cancelación de deudas; y, finalmente, Meeting Campus, formación online acreditada en salud. 

2. Métricas o mucho potencial

Básicamente nos fijamos en los indicadores clave de una startup. Entre ellos los usuarios registrados, las descargas de una aplicación en concreto, los clientes que han probado el producto, los clientes activos y el índice de repetición.

En primer lugar deben reflejar un crecimiento sostenido y suficiente durante los últimos meses o un potencial de negocio amplio con un mercado atractivo. Queremos invertir en modelos de negocio que se benefician de la transformación digital de las diferentes industrias. 

3. Buenos equipos 

El equipo es la clave del éxito de un proyecto. Ya lo comentaba Joan Albà, Corporate Relations & Mentoring & Partner Oryon Universal, en una antigua publicación: “es muy importante que el equipo de una startup esté formado por perfiles distintos y que a la vez puedan complementarse”.

Por ello valoramos no solo el proyecto sino a los fundadores y trabajadores clave. Nos importa, y mucho, el talento y también las buenas personas. Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con las socias de la Asociación Women Angels for STEAM (WA4STEAM), para invertir más de 1 millón de euros en los mejores proyectos impulsados por talento femenino. Creemos en el factor humano.

4. Visión global

Invertimos en empresas que incorporen en su visión voluntad de crecimiento y de desarrollo exponencial. Con tecnologías escalables de alcance global. Nos gusta la frase “de Barcelona al mundo y del mundo a Barcelona”.

5. Espíritu innovador

Invertimos en startups y en empresas que están desarrollando nuevos mercados, tecnologías o modelos de negocio disruptivos. Últimamente nos estamos fijando en modelos de negocio colaborativos que operan en red, nuevos mercados para dispositivos médicos alrededor de la medicina conectada con el uso del del internet de las cosas, conocido como IoT.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible