¿Por qué no consigo inversores?
Sí. Esta es la pregunta del millón para muchos de nosotros y nosotras. Tengo una startup, con buenas perspectivas de presente y futuro, mi idea tiene su público, presencia en redes sociales, empiezo a ser conocido, pero... ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué recibo silencios? ¿Por qué no me dan ningún feedback? ¿Por qué no consigo inversores?

Sí. Esta es la pregunta del millón para muchos de nosotros y nosotras. Tengo una startup, con buenas perspectivas de presente y futuro, mi idea tiene su público, presencia en redes sociales, empiezo a ser conocido, pero… ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué recibo silencios? ¿Por qué no me dan ningún feedback? ¿Por qué no consigo inversores?

Nunca existe la respuesta correcta o ideal, pero sí distintos aspectos generales que suelen coincidir para que distintos business angels o inversores se inclinen por un no o simplemente muestren indiferencia, que a veces es mucho peor. Desde el equipo de Oryon Universal hemos elaborado un listado, siempre desde una perspectiva motivadora:

1. A veces los emprendedores piensan que solo necesitan financiación por parte de capital privado y quizás son más adecuadas otras formas de conseguir dinero

Optar a programas de aceleración con oportunidades de financiación también puede ser un push a la carrera de emprendedor. Y es que, sin lugar a duda, formar parte de un programa de aceleración es una forma más de ser invertido. Muchas aceleraciones funcionan a fee o con un porcentaje de adquisición de startups a cambio de la presentación de servicios y asesoramiento. Por ejemplo, desde Oryon Universal ofrecemos tech for equity desde Oryon Next.

También es importante conceptos como la escalabilidad que pueda tener tu startup, el estado de madurez y la validación. Una startup siempre está en constante actualización y mejora. Y esto es lo mejor: un aprendizaje contínuo.

2. Es importante transmitir una visión clara de a dónde se quiere llegar

Buscar empatía con el inversor y explicarle el sueño que te ha llevado a desarrollar el proyecto. Es primordial saber comunicar tu proyecto, tu valor añadido y lo que aportas al mercado. Aquí nos gustaría hacer hincapié en evitar, principalmente, enviar documentos con centenares de páginas sobre tu proyecto. Tenemos que pensar que los inversores reciben muchos proyectos al día y debemos llamar la atención, ya sea con un «investor deck», es decir, mostrar tu compañía en una simple página. Debemos priorizar nuestro storytelling. Y, por supuesto, nuestro elevator pitch. Tenemos mucho potencial y muchas cosas por contar. 

También puede ser muy positivo participar en foros de inversión online de startups, para coger nuevas ideas y detectar nuevas oportunidades.

3. Dejarte apoderar por las prisas y escribir ‘a lo loco’ a los inversores mediante correos electrónicos o mensajes genéricos sin personalizar con el objetivo de pedir dinero de manera bastante directa

En este caso creemos que es importante analizar al potencial inversor y presentarse solo ante los que puedan tener interés y que tengan conocimiento de tu sector. 

4. Conseguir llegar a un inversor a través de la confianza, un valor fundamental

En España tenemos el carácter latino, próximo y a veces invertimos por la confianza que percibimos, así como por la cercanía, por las personas, o “la persona”. Además de las primeras impresiones, para los inversores, que los fundadores hayan conseguido las «3 F», es decir, dinero de founders, family and friends, es vital. Esto significa que los impulsores de las startups han invertido su propio dinero, han involucrado a familiares y también amigos y la verdad que tiene mucho mérito. Hay gente de verdad que ha confiado en el proyecto desde el principio.

5. La importancia de un buen equipo

Ver un equipo comprometido, que en la mayoría de ocasiones trabaje a tiempo completo en el proyecto y que tenga experiencia en el sector. A veces ocurre que distintas startups se forman gracias a un grupo configurado por distintos compañeros de la universidad y, aunque no tiene nada de malo, cuentan con un mismo background. Es muy importante contar con distintos perfiles profesionales y, asimismo, tienes a muchos profesionales a tu alrededor que estarán encantados de ayudarte.  

6. Por último, en un mundo cada vez más digital, la tecnología bien aplicada al modelo de negocio, es clave para que el proyecto pueda llegar más lejos

Aquí entra en juego el uso de la tecnología, así como poder contar con la presencia de un Chief Technology Officer (CTO) que marque la diferencia. 

¿Añadirías otro aspecto a tener en cuenta?

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible