Miguel Zorita, ex Vice-presidente de Deloitte y ex consejero de Telefónica, nuevo Presidente de Oryon Ventures
  • Se incorpora a Zorita para liderar Oryon Ventures, la gestora de vehículos de inversión de Oryon Universal, compañía especializada en innovación y que cuenta con un centro de alto rendimiento en el distrito 22@ de Barcelona.
  • El propio Zorita lo anunció en primicia durante la ponencia que impartió sobre el ecosistema de inversión tecnológica en España titulada «Capital Riesgo: Una industria en transformación». El acto tuvo lugar en el Círculo Ecuestre ante un exclusivo grupo de inversores y corporaciones.

Oryon Universal continúa reforzando sus áreas de negocio estratégicas con la incorporación de grandes talentos en su organigrama. En este caso, anuncian el nombramiento de uno de los grandes nombres dentro de las corporaciones tecnológicas y de telecomunicaciones de España: Miguel Zorita, actual presidente de Grupo Zima y ex presidente de Deloitte España -lideró también la integración de Andersen en Deloitte, convirtiéndola en la primera de España y del mundo- y ex consejero delegado del Banco de Negocios Argentaria (ahora BBVA). Su nombramiento como Presidente del Comité de Inversión de Oryon Ventures, responde a la estrategia de la compañía de situarse a medio plazo como líder nacional en el campo de la innovación corporativa (conocido comúnmente como “corporate venturing”) entre las medianas y grandes corporaciones españolas y con el foco, a corto plazo, en el mercado latinoamericano. Según el propio Zorita su integración al equipo de Oryon Universal representa “una apuesta personal y profesional por seguir apoyando al joven talento con iniciativas empresariales con potencial y escalabilidad en un mercado con grandes oportunidades a nivel de inversión en fases early stage”. También añadió: «todos tenemos asignaturas pendientes en la vida. Durante todos estos años, en Private Equity siempre he estado en la parte inversora, nunca he tenido la oportunidad o el tiempo de estar en la gestión integral de una unidad de Private Equity hasta ahora. Me sumo al proyecto Oryon Universal porque están haciendo una inmensa labor para generar un ecosistema donde se genere valor, se invierta y se hagan las cosas de una forma profesional».

Zorita incorporará también a cuatro profesionales que se darán a conocer durante los próximos días, entre los que destacan figuras con contrastada experiencia en el sector tecnológico, financiero y de marketing. Un equipo senior con un envidiable track record para llevar a Oryon Ventures, la gestora de vehículos de inversión de Oryon Universal, a un segundo nivel.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y MBA por la Northeastern University de Boston (Gamma Sigma Award), Zorita ha sido consejero de Telefónica, Huarte, Amper y Parquesol y en el 2000 fue nombrado presidente de Deloitte para convertirla en la mayor auditora de España. Durante la última década ha formado parte e invertido en diversos sectores como la industria del automóvil, el ladrillo y los drones, destacando aún más su experiencia en el mercado de capitales. También fue presidente de la EVCA (European Venture Capital Association) y coordinador global de la práctica totalidad de las grandes privatizaciones de los 90’ s: Endesa, Telefónica, Tabacalera, Argentaria, etc…

Zorita presidirá esta división de la mano de Joan Albà, cofundador de Fluidra Accelera, como director. Según Victor Giné, CEO de Oryon Universal, “con la incorporación de Zorita, impulsor de uno de los fondos más importantes del país, hemos creado un comité de inversión de primer orden, con personas de gran trayectoria y expertise. Es un empresario en serie, con un gran conocimiento de inversión y nos aporta un gran expertise y visión global a nuestra división de Oryon Ventures». Este nuevo nombramiento permitirá crear, asimismo, un nuevo vehículo de inversión bajo el concepto “fondo de fondos». 

De esta manera, “Oryon Ventures se posicionará, en el mercado español y latinoamericano, como la compañía de capital riesgo con mejores track record del país, uniendo lo mejor de Barcelona y Madrid, con un proyecto global con foco en Latinoamérica”, asegura Giné. Esta última incorporación de Oryon Universal se une ya al equipo de profesionales de acreditada trayectoria que se han unido recientemente a la compañía, como Joan Albà, cofundador de Fluidra Accelera, Jordi Marín, ex CEO de Microsoft en Cataluña, Amador Hernández, ex director tecnológico de Edreams, y Miguel Gamero como responsable de relaciones corporativas.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible