Mejoras en la logística del transporte
Considerando que entendemos la logística como toda aquella labor de aprovisionamiento y distribución de bienes, podemos afirmar que se trata de una actividad que ha existido desde el origen de los tiempos, pero que con la llegada de la globalización y la era digital, exige una mejora para que los productos sean capaces de traspasar fronteras de la manera más rápida y segura posible.

Además, la emergencia climática actual a nivel mundial requiere que se opte por modelos y estrategias más sostenibles en todos los ámbitos de la economía, especialmente en el sector del transporte, uno de los sectores dónde la digitalización tendrá un mayor impacto apoyado por la inminente llegada de la tecnología 5G y que es primordial para garantizar el futuro del planeta.

Las principales vías del transporte de mercancías en la actualidad son por carretera, marítima, aérea y ferroviaria. La elección del transporte de mercancías depende de diversos factores: distancia, tipología de producto, acceso a los diferentes tipos de transporte, urgencia en el envío, capacidad de predecir la demanda…

El dilema de la industria de transporte actual reside en la búsqueda de un sistema ecológico, sostenible y efectivo con una mejor gestión de los recursos que permita mejorar la experiencia del usuario y reducir costes para hacer frente a un aumento de la demanda y la creciente presión para actuar de manera más respetuosa con el medio ambiente.

Es por ello que las empresas de logística están buscando una solución para hacer frente a estos desafíos mediante el diseño de procesos innovadores como la entrega por avión teledirigido o la entrega sin emisiones.

El uso de drones y dispositivos no tripulados, ligeros y de fácil manejo remoto se impondrá prontamente como un aliado imprescindible de empresas de paquetería y reparto de corta distancia.

En la actualidad, una pionera en la implementación de drones como mecanismo de reparto y un referente en el sector es Amazon, la empresa más grande del mundo en e-commerce que cuenta con una logística de transporte envidiable, gracias al buen uso de la tecnología y los dispositivos de medición, logrando mantener clientes felices en todo el mundo.

Debido a las restricciones establecidas estos últimos meses como consecuencia de la pandemia mundial que nos han imposibilitado el acceso físico a los comercios para adquirir los productos deseados, la compra online y la entrega a domicilio se han convertido en una tendencia en aumento.

El continuo crecimiento del comercio electrónico y la multiplicación de los pedidos a enviar por día requiere una gestión óptima en la cadena de suministro. Muchas empresas de pequeño y gran tamaño han aprovechado el crecimiento del consumo online para plantear soluciones a los problemas de transporte y distribución que conlleva un aumento tan pronunciado y espontaneo de la demanda.

Según un reciente estudio de IAB, asociación de publicidad y márketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. Segun muestra este estudio, el confinamiento ha modificado los hábitos de compra hasta el punto de que una de cada dos personas entrevistadas ha aumentado la frecuencia de las cibercompras, y un 45% ha empezado a comprar online productos físicos, algo que no hacía antes de la pandemia.

Muchos proveedores se han propuesto entregar la mercancía al comprador el mismo día (Same Day Delivery) hecho que ha favorecido que la actividad del delivery se pueda extrapolar a otras actividades a las que antes parecia imposible o dificil aplicarla, como lo es el comercio de alimentos frescos o medicamentos.

La tecnología modifica el mundo que nos rodea y aumenta la exigencia respecto a la calidad del servicio que los clientes demandan.

La evolución del transporte en las próximas décadas estará marcada por un aumento aún mayor de la digitalización de los procesos, así como por una mayor eficiencia de los mismos en todos sus aspectos.

Otra tendencia creciente en el ámbito de la logística además de la utilización de drones es el “Crossdocking”, para eliminar los gastos y problemas que supone el almacenamiento de las mercancías como excesos de manipulación, riesgos, tiempos y costes innecesarios, ha surgido este nuevo sistema de distribución en el que la mercancía recibida no es almacenada sino preparada de forma inmediata para su envío. Se transfieren las entregas del punto de recepción al de entrega sin pasar por el almacenaje.

Además, otro sistema que ya se viene aplicando en la mayoría de empresas de delivery desde hace unos años es el «Seguimiento de envíos», el cual te muestra el recorrido de tu pedido desde que se encarga hasta que llega al domicilio. A través de la aplicación de compra, te permite rastrear tu pedido en todo momento para saber en qué fase se encuentra y el día y la hora aproximada en el que se recibirá.

Con esta actualización del sistema, los usuarios se encuentran mucho más tranquilos sintiéndose en control sobre sus pedidos y por lo tanto resultando aún más satisfechos respecto al servicio prestado.

Como podemos ver, el sector del reparto es un ámbito con mucho potencial aun por explotar que afecta a la totalidad de la población y cuyas mejoras beneficiarán a todos haciendo el día a día de las personas mucho más cómodo con unos productos mucho más accesibles.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible