Manual optimista de una startup para la «nueva normalidad»

Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas. Este lema define a la perfección nuestra convicción y trayectoria. Y es que un emprendedor o emprendedora ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas. Por este motivo y, antes de que termine el verano, nos hemos propuesto recopilar un manual optimista dirigido a startups para esta «nueva normalidad». ¿Empezamos?

El covid nos ha ayudado a acelerar los procesos de digitalización y a estar más comunicados entre nosotros

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado que la digitalización haya avanzado un lustro en el confinamiento, según los expertos. Además, añaden que “tal vez nunca sepamos cuántas vidas, trabajos o empresas se han salvado gracias a la conectividad y la tecnología”. Y así lo contamos en junio en Oryon Universal: la digitalización de las empresas y lo que ocurre cuando te quedas atrás. Por lo tanto, estamos ante la oportunidad ideal para impulsar nuestra startup, mediante la última tecnología presente. Incluso, podremos contar con un público objetivo más amplio: la tecnología ya no es una barrera.

Durante los próximos años nacerán nuevas startups, vinculadas a gente que ha perdido su empleo

Ya lo contamos anteriormente, pero entre 2007 y 2009 ocurrió algo similar, nacieron más de 50 startups que hoy son grandes unicornios. Podríamos decir que la historia se repite, pero siempre mirando el lado bueno de las cosas. Mira la crisis financiera de 2008, que fue el punto de partida de las startups que cambiaron las reglas del juego

No obstante, cuando todo iba a peor el 2008, algunos emprendedores ante una crisis que nos llegó por sorpresa, fundaron algunas de las compañías más importantes que conocemos. ¿Acaso nos podemos imaginar sin Whatsapp? Otros ejemplos parecidos son Uber, Airbnb, Instagram, Spotify o Slack

«Cuando todo iba a peor el 2008, algunos emprendedores fundaron algunas de las compañías más importantes que conocemos»

Oportunidades en salud, educación, ocio y entretenimiento

Los sectores que actualmente están despertando un mayor interés son los que apuestan por la digitalización y tienen potencial de escalabilidad: telemedicina, e-health, educación, entretenimiento, tecnología aplicada a corporaciones logísticas o industriales. Donde una puerta se cierra, otra se abre.

El criterio de la sostenibilidad: en el punto de mira

Ahora, más que nunca, es el momento de las startups sostenibles que generan impacto social o ambiental. Proteger el medioambiente y fomentar la inclusión social son las metas de los cada vez más numerosos proyectos innovadores que apuestan por la sostenibilidad. 

Al fin y al cabo, cada vez estamos más concienciados de la necesidad de proteger todo lo que nos rodea, y las ideas sostenibles creadas aquí están poniendo su granito de arena para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Por lo tanto, podríamos considerar que este criterio está en el punto de mira de las startups, corporaciones y de los inversores.

«Proteger el medioambiente y fomentar la inclusión social son las metas a seguir»

Impacto social y equilibrio de género

Llegan tiempos de inversión de impacto, sobre todo de impacto social, donde las mujeres tienen mucha presencia. Así lo comentaba Genoveva Ortiz, cofundadora de WA4STEAM en una entrevista a nuestro canal de youtube. Y este es el objetivo de las startups que se están creando: que sean rentables, con un impacto ambiental mínimo y que permitan a los trabajadores conciliar.

Equilibro de género entre los miembros del equipo fundador

Estamos ante una generación de mujeres emprendedoras con capacidad de asumir riesgos, voluntad de superación y gran potencial. Las tasas de emprendimiento femenino siguen una tendencia imparable a la alza y somos optimistas en este aspecto. Asimismo, desde Oryon Universal hemos contribuido a ello con nuestra alianza con WA4STEAM, para invertir más de 1 millón de euros en proyectos disruptivos liderados por mujeres. 

Unión entre emprendedores, startups, corporaciones e inversores.

¿Sabías que el 60% de las startups que tienen detrás una gran corporación tienen más probabilidad de que su facturación se multiplique por tres? Creemos en las sinergias entre estos actores y hemos creado el ecosistema perfecto para ello, que te invitamos a conocer aquí. Esta tendencia ya no es de futuro, si no que la tenemos delante y es hora de ir a por ella.

«Las tasas de emprendimiento femenino siguen una tendencia imparable»

¿Añadirías otra razón para sacar tu lado optimista en esta nueva normalidad? ¡Compártelo con nosotros!

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible