Los vínculos entre la sostenibilidad y la innovación han sido tremendamente débiles en el pasado, pero ahora la dinámica es distinta con la ecoinnovación
Coca-Cola, Bodega Familia Torres, entre las corporaciones participantes. Alba Cabañas como Asesora Estratégica en Sostenibilidad y Directora del LAB ecoinnova y dos startups con alto potencial orientadas a fomentar la sostenibilidad (DoGood People y Bioo Tech), han formado parte del evento celebrado en el Palau Macaya

“Utilizamos muy a menudo la palabra sostenibilidad, pero cada uno hace lo que puede con el desarrollo sostenible y la economía circular, no siempre de la mejor forma posible. Estamos en un mundo de contradicciones, confusiones y en este pequeño caos, la búsqueda de criterios es más necesaria que nunca, para ser respetuosos con el cuidado del planeta», destaca Alba Cabañas, Asesora Estratégica en Sostenibilidad y Directora del LAB ecoinnova. Le sigue el emprendedor Ignacio Barriendos, CEO & Fundador de DoGood People, que impulsa una fórmula para multiplicar el impacto no financiero a través de involucrar a las personas de manera divertida en la sostenibilidad y que precisa que “el mundo se cambia a través de pequeños hábitos de muchos y no a través de acciones puntuales de algunos”.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del evento “Sostenibilidad y economía circular: El mejor camino no es siempre una línea recta” organizado por el ecosistema de innovación Oryon Universal, desde el movimiento Talent Shakers, y Lab ecoinnova, un proyecto orientado a que empresas e innovación se unan para crear soluciones sostenibles. El acto se ha celebrado en el Palau Macaya de Barcelona de forma presencial y en streaming ante las principales corporaciones del momento e interesadas en impulsar la sostenibilidad y la economía circular.

Entre los participantes ha destacado Pablo Vidarte, CEO & Fundador de Bioo Tech, una startup que genera electricidad a través de las plantas y que se encuentra en el top 50 de las empresas más innovadoras de Europa. Posteriormente, Josep Batet, Business innovation and corporate venturing manager, de la Bodega Familia Torres, ha explicado el caso de su corporación, que “desde el 2008 hasta la actualidad han conseguido reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella. Nuestro siguiente reto: alcanzar el 55% en 10 años”.

Silvia Arribas Viton, Corporate Social Responsibility and Communications Manager de The Coca-Cola Company, en su intervención ha detallado que “necesitamos evitar el derrotismo y la mirada apocalíptica y enfrentarnos a los desafíos del planeta. La ecoinnovación ya no se entiende como un gasto sino como una inversión”, concluye.

La ecoinnovación: un negocio orientado a la sostenibilidad y competitividad empresarial

“Cada vez, desde las corporaciones y startups estamos más alineados que nunca y luchamos contra el cambio climático y apostamos de verdad por la sostenibilidad y la economía circular. Dicho concepto está en el orden del día en los comités de dirección y, antes, no formaban parte de él. Este es un gran paso”, destaca Arribas de su experiencia en Coca-Cola. “Debemos apostar por la colaboración e invertir en sostenibilidad, ya que vamos hacia ello”, puntualiza. Además de “sensibilizar y educar a las nuevas generaciones, que son los futuros líderes y que están muy concienciados”.

Cabañas, finalmente, recomienda “estandarizar el caos que han provocado estos conceptos, con mucha información y alguna que no es real. Es importante que haya una base científica de expertos y ser realistas”. 

La sostenibilidad, el pilar de Oryon Universal 

“La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para las empresas. No habrá negocio sin ser sostenibles, sobre todo en una sociedad que necesita de acciones responsables y con nuevos valores. La sostenibilidad va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un compromiso social ineludible y necesario dada la limitación de recursos naturales”, destaca Victor Giné, CEO de Oryon Universal. Giné añade que “las inversiones en sostenibilidad, aunque sean a largo plazo, permiten encontrar un equilibrio entre la actividad económica y el entorno, son seguras y altamente rentables”. En este sentido, desde el movimiento social Talent Shakers podemos fomentar la innovación de manera sostenible tanto en términos de conciencia medioambiental como de integración social”.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible