Los cuatro mandamientos de un buen emprendedor
Pau Donés, cantante, guitarrista, compositor y vocalista del grupo Jarabe de Palo, enfermó de un cáncer en el año 2015. Durante cinco años estuvo luchando contra una dura enfermedad con firmeza y positividad, dándonos a todos un ejemplo de fortaleza, entereza y autenticidad.

Pau fue un excepcional compositor, pero también un maestro de las palabras. Un reivindicador de la alegría y el positivismo; valores que transmitió en cada de sus canciones, entrevistas y escritos que publicó.

Poco antes de morir, Donés llamó a Jordi Évole y le dijo: “Quiero darte la entrevista que nunca le he dado a nadie”. 

Por primera vez, una persona pública en un estado visiblemente deteriorado decidía hablar. Quería transmitirnos sus reflexiones, aprendizajes y experiencias vividas. Quería ceder su legado, su lección de vida, compartiendo con el mundo entero lo que él consideraba “Los 20 mandamientos para ser feliz”.

A pesar de que cada uno de ellos son igual de importantes, queremos compartir cuatro de ellos, adaptando su significado a la visión de un emprendedor:

Mandamiento nº3: Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.

Y aunque este mandamiento es igual de importante para todos, lo es aún más para un emprendedor. La suerte nos la creamos nosotros, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, con nuestra lucha y persistencia; y aunque a veces la vida nos ayuda y nos puede dar un empujón, no debemos dejarle nuestro destino a ella. Creamos en nosotros, en nuestras capacidades y luchemos por aquello que deseamos. 

Mandamiento nº13: Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también el miedo a vivir.

El miedo es el gran causante de no vivir la vida que queremos. Es la causa de no luchar por nuestros sueños, de no emprender, o de abandonar antes de tiempo. Si le perdiéramos el miedo a vivir, a soñar, a luchar, a ser quiénes queremos ser…, la vida estaría llena de soñadores, luchadores y emprendedores.

Mandamiento nº 15: Que cuando la vida nos cierra una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.

Probablemente, el emprendedor sea la persona a la que más ventanas se le cierran a lo largo de su vida. La persona que más “no” llega a escuchar. Por eso, este mandamiento es especialmente importante para ellos. Cuando se le cierra una ventana a un emprendedor, lo último que debe hacer es conformarse y abandonar. Es precisamente en ese momento, cuando debe coger más fuerza, más confianza en sí mismo y demostrar que dónde los demás sólo ven cadenas, él tiene alas para volar y destacar.

Mandamiento nº19: Que la vida sea siempre un sueño.

¿Y qué es el emprendedor, sino un soñador? Probablemente el emprendedor sea el que pueda cumplir mejor este mandamiento, el que tenga más capacidad para volar en el mundo de las ideas, de los sueños y los proyectos. 

Los 20 mandamientos que Donés nos regaló son y serán útiles para todo tipo de personas. Ojalá todos, emprendedores, trabajadores, padres o abuelos… acudamos a ellos cuando más lo necesitemos.

Gracias Pau por tus enseñanzas y, sobre todo, por tu generosidad. Tu filosofía de vida nos acompañará en nuestro día a día emprendedor y en nuestra lucha por vivir, como dice la letra de una de tus canciones: “libre, pero a mi manera”.

Pau Donés – 50 PALOS … y sigo soñando – myladoB
Fuente: https://www.los40.com/

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible