Los 4 niveles de la transformación digital
Las empresas a menudo asumen que si adoptan la tecnología digital de alguna manera, están transformando digitalmente su negocio. Como resultado, a menudo sólo realizan cambios e inversiones ad hoc en el ámbito digital, con resultados ineficaces. Este artículo ofrece una introducción a cuatro niveles distintos de transformación digital, cada uno de los cuales responde a diferentes objetivos estratégicos y permite a las empresas maximizar el valor que obtienen de las tecnologías digitales.

Qué el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías a tu corporación supone una ventaja competitiva y la optimización de tu equipo de trabajo no es ninguna novedad. Hoy en dia disponemos de herramientas digitales que nos facilitan el trabajo y nos abren nuevas puertas a la innovación que de otra manera no contemplariamos. No obstante, existe el error común por parte de las corporaciones que quieren adaptarse a los cambios constantes de la tecnológia de creer que cualquier aplicación de las tecnologías digitales modernas conducirá a una transformación digital sin una evaluación exhaustiva de lo que pueden ofrecer las tecnologías digitales.

El reto, al que la mayoría de las empresas aún no se han enfrentado, es averiguar cómo aprovechar plenamente los diferentes tipos de valor que ofrecen estas tecnologías, pero no es fácil desarrollar una estrategia de transformación digital que aproveche plenamente este valor.

Para ello, hoy os presentamos 4 niveles distintos de transformación digital y sus diferentes ventajas estratégicas basados en un estudio de Harvard.

1.Primer nivel: Eficiencia operativa.

El primer nivel es imprescindible, ya que la mayoría de las empresas pueden beneficiarse de la eficiencia operativa. La gran mayoría de las iniciativas de transformación digital tienen lugar en este nivel, lo que es especialmente importante si la eficiencia operativa es una parte importante del impulso estratégico de una empresa. Las empresas de petróleo y gas, por ejemplo, gestionan pozos de petróleo, oleoductos y refinerías que requieren inversiones de miles de millones. Si estas empresas deciden utilizar los dispositivos de IoT y la IA para encontrar reservas, y para mantener los oleoductos y los activos de las refinerías, pueden ahorrar hasta un 60% de sus costes operativos. Los principales desafíos en este nivel incluyen la instalación de la generación de datos interactivos generalizados en la utilización de activos y la ruptura de los silos en torno al intercambio de datos.

2.Segundo nivel: Eficiencia operativa avanzada

El segundo nivel es imperativo para las empresas que venden productos que tienen el potencial de acceder a datos interactivos de los usuarios, que pueden ser aprovechados para obtener una ventaja estratégica más allá de lo que está disponible en el primer nivel. El nivel dos se convierte en la última parada si los datos interactivos disponibles sobre el producto y el usuario no son susceptibles de servicios generadores de ingresos. Muchos bienes de consumo envasados entran en esta categoría. El principal uso de los datos interactivos en estas empresas es mejorar la publicidad o la eficiencia en el desarrollo de productos.

3.Tercer nivel: Servicios basados en datos de las cadenas de valor

El nivel tres es para las empresas que reconocen que pueden generar servicios basados en datos a partir de productos y cadenas de valor. Estas empresas deben enriquecer sus ecosistemas de producción para ampliar su ventaja estratégica desde las eficiencias operativas hasta los nuevos servicios basados en datos.

En este nivel, las empresas cruzan una importante barrera: En lugar de utilizar los datos sólo para la eficiencia operativa, los utilizan para generar ingresos. Si su empresa no tiene acceso a un ecosistema de consumo, el tercer nivel es la última parada para usted. Los lavavajillas equipados con sensores e IA pueden anticiparse a los fallos de los componentes para ofrecer servicios predictivos, por ejemplo, pero es difícil conectarlos digitalmente a objetos complementarios y extenderlos a plataformas digitales. Dicho esto, muchas empresas pierden oportunidades en este nivel. Pasan por alto los ecosistemas de consumo de sus productos o consideran demasiado arriesgado ampliarlos a las plataformas digitales.

4.Cuarto nivel: Servicios basados en datos de las plataformas digitales.

Este punto es estratégicamente importante para cualquier empresa cuyos productos tengan ecosistemas de consumo emergentes. Las empresas que se quedan en sus ecosistemas de producción en estos escenarios corren el riesgo de convertirse en una mercancía. Ampliar los productos a las plataformas digitales es su principal reto.

Por supuesto, no todas las empresas querrán o podrán emprender transformaciones en los cuatro niveles analizados en este artículo. Algunas pueden optar por centrarse en uno o en unos pocos, pero todas las empresas deben ser conscientes del creciente universo de nuevas posibilidades. Las oportunidades abundan, y una estrategia de transformación digital bien pensada, basada en el marco presentado aquí, ayudará a las empresas a seguir siendo relevantes en el mundo moderno.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible