Las cinco ciencias de la economía
Entendemos la economía como una ciencia social ya que se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, instituciones y su comportamiento. Sin embargo, el objeto de estudio principal de la economía reside en la distribución y administración de los recursos limitados en la sociedad.

Asimismo, la Economía se encuentra directamente relacionada con el resto de ciencias sociales, como la filosofía, la historia, la ética, la psicología y las matemáticas.

“El economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe alcanzar un nivel elevado en distintas direcciones, combinando capacidades que, a menudo, no posee una misma persona. Debe ser, de algún modo, matemático, historiador, estadista, filósofo; manejar símbolos y hablar con palabras corrientes (…). Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con la vista puesta en el futuro…»- J.M. Keynes

Conozcamos más a fondo las cinco principales ciencias con las que se entrelaza la economía y dónde se encuentra su punto de unión.

1. Filosofía

Partiendo de la base que la filosofía es la raíz de todas las ciéncias al haber brindado a las mismas la razón, el pensamiento y el conocimiento universal, entendemos que el caso de la economía no es una excepción. La filosofía ha aportado a las ciencias económicas la habilidad de interpretación de la producción, la distribución y el consumo de la riqueza y sus posibles soluciones en cualquier sociedad moderna.

2. História

La relación entre las ciencias económicas y la história es muy estrecha e imposible de separar ya que la economía estudia los hechos que producen alteraciones en la riqueza buscando y aprendiendo de los comportamientos repetititvos o de la relación causa-efecto que se den en similares condiciones reflejados en la história. De esta manera, la economía extrae reglas para obrar en consecuencia. Los dos se basan en hechos del pasado solo que la ecnonomía busca comportamientos que le permitan hacer funciones matemáticas para actuar en el presente y alterar el futuro.

3. Ética

La ética es un elemento fundamental en el estudio y la aplicación de las ciéncias económicas ya que los principios éticos son los que ayudan al ser humano a discernir entre aquello que es correcto y lo que no lo es ayudando a tomas decisiones que estén alineadas con el respeto a la persona y a la naturaleza.  

4. Psicología

La psicología se entrelaza con la economia en el estudio de la forma en que los individuos reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, ya que estas reacciones afectaran directamente a sus decisiones economicas. El ser humano posee una “escala de preferencias” que gobierna sus elecciones y la ciéncia de la psicología es la encargada de detectar los patrones de comportamiento para facilitar a la economía las previsiones de movimiento económico.  

5. Matemáticas

En la economía también se necesotam herramientas cuantitativas que ayuden a explicar sobre una base lógica y sustentada cómo resolver problemas de producción y distribución de recursos, en este punto se une con las matemáticas. Las matemáticas aportan a la economía características técnicas, cáculos, estadísticas, que le permitn a la misma apreciar la evolución económica; por ejemplo las variaciones de precio, la baja o aumento de las importaciones o exportaciones, el crecimiento poblacional.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible