Las 6 etapas de una startup, explicadas con detalle
Las startups, a lo largo de su ciclo vital, pasan por una serie de etapas diferenciadas en las que sus necesidades, objetivos y características varían en gran medida.

Hoy, desde Oryon Universal, te vamos a explicar de manera detallada cuáles son las fases de las startups. Presta atención:

1. Fase Pre-Seed

Esta es la etapa más embrionaria, cuando con un simple power point o un esquema en un folio debes convencer a aquellos a los que quieres subir al barco

En este momento, aún no existe ni un MVP (Producto Mínimo Viable) ni un modelo de negocio validado. Este es el momento de formar al equipo inicial, sentar las bases legales a través de un Pacto de Socios y comenzar a pensar en cómo convertir esa idea en algo real.

2. Fase Seed

Probablemente, esta sea la etapa más importante en el ciclo de vida de una startup. El objetivo es desarrollar la idea inicial hasta conseguir un MVP que testear en el mercado.

Una vez que tengas los datos suficientes que justifiquen la idea, tu proyecto puede empezar a crecer. En esta etapa, la financiación no es un gran obstáculo, pues no se necesitas grandes cantidades de dinero para completarla. Se suele conseguir con aportaciones del equipo fundador, amigos o familia (FFF -family, friends & fools-) o Business Angels dispuestos a aportar su granito de arena.

3. Fase Early

Esta fase implica lanzar tu MVP al mercado para obtener las primeras métricas y detectar cuáles son las características o funcionalidades más importantes de tu startup. A partir del feedback de los usuarios/clientes, debes mejorar tu producto a través de un proceso iterativo para corregir los fallos que pueda tener.

En este punto, se necesita un nuevo impulso financiero que suele venir de manera externa a través de Venture Capital.

4. Fase Growth

Esta fase se centra en escalar de manera sostenible. Es el momento de crecer. La startup ya está construida y establecida, con una posición más o menos consolidada en el sector y unos beneficios estables. Los productos y servicios siguen mejorándose y haciéndose más competitivos. 

Se ha consolidado el proyecto y también los beneficios. En esta etapa, la financiación externa es importante, pero el flujo de caja propio solventa muchas de las necesidades del día a día.

5. Expansion

Una vez que el producto ya está consolidado en el mercado, es el momento de buscar un mercado más ambicioso, llegando a nuevos lugares o nuevos nichos en los que poder irrumpir con fuerza.

Se trata, por tanto, de un momento delicado, pues cada paso ha de estar bien medido y con una estrategia clara.

Suele ser imprescindible alcanzar acuerdos con grandes empresas para obtener financiación. 

6. Exit

Tras todo el ‘periplo’ empresarial llega (o no) la fase de vender la startup, ya sea a través de una adquisición por parte de otra compañía (la compra puede ser una fusión o manteniendo  ambas marcas de manera independiente en el mercado) o una OPV (Oferta Pública de Venta), es decir, salir a bolsa.

Cabe destacar que este último paso es opcional, y que el objetivo de muchas startups no es realizar un exit si no convertirse en empresas de alto valor y con largo recorrido.

Estas son las diferentes fases en las que se podría dividir el ciclo de vida ideal de una startup. Los seis pasos que suelen repetirse entre los proyectos exitosos y que se suelen producir en un corto espacio de tiempo. ¿Qué opinas? ¿Te ha parecido útil el post? Cuéntanos. Te leemos.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible