La revolución tecnológica del 5G
Todos hemos oído hablar del 5G, tecnología que percibimos como evolutiva y mejorada, pero ¿sabemos exactamente en qué consiste y que beneficios aportará?

Para aquellos que no lo sepan, 5G es la sigla utilizada para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil la cual aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo de manera constante e inmediata. Además, gracias al advenimiento del IoT ‘Internet of Things’ que se encarga de interconexión de dispositivos y objetos, parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí.

Para ponernos en situación, la evolución de la telefonía móvil ha seguido los siguientes pasos:

  • 1G (1979-1980): Fue desarrollada en Japón y permitió la comunicación móvil de voz entre celulares.

  • 2G (1991-2000): Fue desarrollada en Finlandia y permitió la encriptación de mensajes, la habilitación del estándar GSM y el envío de mensajes SMS.

  • 3G (2001-2008): Fue ganada por Japón. Permitió telefonía de voz, acceso móvil a internet, videollamadas y transmisión de TV por celular.

  • 4G (2009-2018): Fue ganada por EE.UU. Permitió telefonía de voz, acceso rápido a internet, servicios de videojuegos, TV de alta definición y 3D, así como videoconferencias de alta resolución.


Solo con esta introductoria explicación, ya se pueden predecir los beneficios que la llegada de esta tecnología supondrá para el futuro y que nos facilitará la vida en todos los aspectos. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse con nosotros y entre sí en tiempo real.


Cambios

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica en aspectos que aun ni siquiera somos capaces de prever. El informe ‘5G action plan for Europe’ destaca que las redes de 5G pueden apoyar un amplio conjunto de innovaciones en diferentes sectores industriales y de mercado, lo que implica no solo plantas de producción, sino también otros campos como las artes, la atención médica o la educación. Se prevé que la nueva tecnología móvil puede aportar 210.000 millones de euros adicionales en beneficios económicos en toda Europa. El 40% de estos ingresos, se atribuirán al gasto de los consumidores en mejores experiencias de video relacionadas con la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y juegos en la nube a través de redes 5G. La Realidad aumentada se estima como un sector con mucho potencial que se impulsará gracias a esta nueva tecnología empezando por aplicarla a juegos y ampliándola posteriormente a otras áreas como compras, educación y colaboración remota.

El 5G va a ser disruptivo porque va a permitir que las telecomunicaciones se apliquen a muchos procesos y servicios en los que ahora no están presentes, hecho que se traducirá en una mejora para miles de procesos empresariales e industriales. Parte del impacto positivo de esto pasará por digitalizar y hasta transformar sectores de la economía que aún siguen offline. La 5G facilitaría conectar lugares remotos y explotar en mejor forma tanto las aplicaciones remotas como las videoconferencias. Los sectores que más se pueden beneficiar del 5G son tales como el sector de la automoción, el de la salud, del transporte o de la energía.


Beneficios

Los beneficios de esta nueva tecnología no se reducen únicamente a fines económicos, sino que también ayudará a combatir el cambio climático reduciendo el consumo de energía facilitando la creación de ‘smartcities’. Además, como ya hemos visto, mejorará la conectividad en todos los aspectos permitiendo la interacción de personas y objetos de cualquier parte del mundo de manera inmediata y realista gracias a que las mejoras en la tecnología de la realidad virtual, la inteligencia artificial y realidad aumentada.

Otro factor distintivo será el hecho de que nos permitirá aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, desde vehículos, robots industriales o mobiliario urbano a cualquier dispositivo electrónico casero como la alarma, la lavadora o la nevera. De esta manera, podrán conectarse entre sí y compartir información en tiempo real haciendo la vida del usuario más fácil y cómoda.

Aun que hay quien ve un riesgo cibernético en esta evolución, los expertos aseguran que a la vez que la accesibilidad a los datos avanza, la encriptación para la seguridad de los mismos también lo hace, de manera que esta quinta generación telefónica estará más controlada que nunca.

Preparémonos para dar la bienvenida a un nuevo mundo tecnológico con mucho potencial del cual obtendremos multitud de beneficios, algunos de los cuales aún no somos capaces ni de imaginar.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible