La innovación en el sector turístico
No es ninguna sorpresa que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia vivida este año. Antes de la pandemia, el turismo representaba un 14,6 % del PIB español y concentraba 2,8 millones de empleos, según un informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

Éste ha pasado de ser uno de los pilares fundamentales de la economía mundial a encontrarse paralizado, sin capacidad de generar ingresos, como consecuencia de las estrictas restricciones de movilidad establecidas por los gobiernos para salvaguardar la salud de la población mundial frente al virus del Covid-19. La ONU calcula que el impacto sobre el sector podría hacer caer el PIB mundial entre el 1,5% y el 2,8%.

De hecho, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2019 se alcanzaron 1.500 millones de viajeros en el mundo y se obtuvieron beneficios de más de 176.000 millones de euros en la economía española. Ingresos que a día de hoy, se han quedado reducidos al 75%.

Con estos datos, resulta fácil llegar a la conclusión de que el turismo necesita renacer más fuerte que nunca, y la mejor manera de hacerlo, siempre es a través de la innovación. La tecnología supondrá un papel fundamental en este nuevo reto. Si bien es cierto que si en los últimos años se han apreciado con claridad los avances que la digitalización ha aportado al sector, ahora es el momento de acabar de evolucionar y (re)volucionar el sector con propuestas frescas e innovadoras acordes a las actuales necesidades el mercado. Y en este ámbito, hay 4 tecnologías que van a tener un protagonismo destacado: la inteligencia artificial (IA), la robótica, la neurociencia y la realidad virtual.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA será una tecnología clave para que el sector retome con éxito su actividad respondiendo a las nuevas demandas de los clientes en este nuevo escenario. Esto se debe a que será necesario conocer mejor al potencial viajero y se hará imprescindible conectar con él. Las garantías de seguridad serán determinantes y la tecnología big data y analytics permiten conocer sus demandas y comportamientos, lo que nos posibilita ajustar los servicios a sus necesidades.

La IA pasa de ofrecer herramientas a los usuarios que les permitan tener toda la información a incluso adelantarse a sus necesidades.

El responsable de la industria de Travel & Hospitality en Accenture para Europa apuesta a que

“la inteligencia artificial, el uso avanzado de datos, la automatización de procesos de negocio o la computación en la nube van a ser fundamentales para que las compañías del sector operen de una manera mucho más eficiente, con mucha más flexibilidad a la hora de escalar o desescalar su negocio e incluso para diferenciarse”.

Robótica

Gracias a la robótica, se abaratará el coste por viaje debido a que permitirá la fabricación automatizada y personalizada de experiencias. Con esta tecnología se puede ofrecer al consumidor una oferta personalizada adaptada a sus gustos.

Otro de los campos evidentes de aplicación de la robótica es la aportación a nivel de idiomas, ya que actualmente ya existen robotscapaces de hablar más de 19 idiomas con plena fluidez. Este es el caso de Mario, un robot que trabaja en un Hotel de Gante (Bélgica) atendiendo a los clientes en cualquier idioma.

En este sentido, la aplicación de robots en la industria turística ofrecerá al usuario nuevas experiencias rompedoras abriendo camino hacia el turismo inteligente y de futuro.

Neurociencia

Analizar el comportamiento del turista desde otro paradigma es clave para investigar y analizar los procesos mentales y psicológicos que suceden en el cerebro de un turista cuando éste elige un servicio y no otro, con la finalidad de comprender el motivo por el que sucede su toma de decisión.

La Neurociencia Cognitiva tiene a su cargo la responsabilidad de inspeccionar la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina, podría ser una excelente herramienta en el nuevo turismo, ya que es la encargada de estudiar los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje y las emociones que determinan la toma de decisiones del cliente y a su vez, cómo éstos se aplican a la gestión estratégica y operativa de marketing.

Realidad Virtual

Las imágenes y reproducciones en 3D y 4Dpermiten al usuario disfrutar de unas mejores condiciones en la visita de un destino turístico. Con el uso de medios audiovisuales el usuario puede trasladarse a cualquier destino por medio de unas gafas especiales que sumergen al usuario en la experiencia, haciendo de ésta una experiencia única.

La realidad virtual aplicada al sector turístico nos brinda la oportunidad de multiplicar la información que tenemos de la ciudad o lugar visitado con la única ayuda de nuestro dispositivo móvil.

En este caso, ya existe una iniciativa que se está poniendo en Canarias denominada Travel Tech School by Amadeus, programa que coloca a la isla como pionera en la cobertura de esta inminente tecnología. Edu William, cofundador de The Wise Dreams y promotor de la nueva escuela, afirma que las experiencias vividas a través de la realidad virtual pueden sentirse tan reales como si las estuvieras viviendo, hecho que le lleva a pensar que en unos cinco o diez años,

“una cantidad relevante de personas (a lo mejor, hasta un 20 %) eliminen alguno de los viajes que ahora hacen de manera impulsiva, y lo sustituyan por unas experiencias de fin de semana en realidad virtual, en tiempo real, paseando con amigos por Hong Kong o por Turquía”.

Si sabemos optimizar los recursos y oportunidades que la tecnología nos ofrece, tenemos la capacidad de ser más eficientes que nunca y ver la robotización como una ventaja y un beneficio para la sociedad y no como la enemiga que se percibe en la actualidad.

“La robotización no opone a las personas contra robots, porque de lo que se trata es de generar mayores capacidades en las personas que están trabajando, para que puedas ser más eficiente”, afirma Edu William.

La tecnología avanza y nos brinda nuevas oportunidades que ni tan solo creemos posibles hasta que ya han llegado. El sector turístico evolucionará en los próximos años en modos que aún no vemos factibles, pero que sin duda, son una realidad para todos aquellos que ya lo están preparando.

Desde Oryon Universal animamos a emprendedores a explotar el potencial de estas tecnologías ofreciendo un acompañamiento 360º durante todo el proceso, contacto con las corporaciones e inversión  para ayudarles a emprender con éxito. ¿Tienes entre manos un proyecto emprendedor? ¡Estamos deseando conocerte!

Inscribe tu startup aquí y nos pondremos en contacto: https://gust.com/programs/prueba-1

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible