La importancia del análisis de startups
Antes de invertir en una startup, es imprescindible disponer de un análisis concreto de la misma. Un buen análisis es el que cumple con las 3 fases que presentamos a continuación.

¿Qué es un análisis?

Estudio de una startup y su entorno para poder obtener conclusiones de inversión y prevenir el riesgo y el éxito.

Fases del Análisis

  • Análisis de riesgos: Analizar lo que puede salir mal
  • Análisis de potencial: Analizar lo que puede salir bien
  • Análisis de validación: Due Diligence
1. Análisis de riesgos
Principales causas de fracaso
  • Producto pobre: entender las necesidades y demandas del mercado es un reto para las startups a la hora de generar productos y/o servicios, ya que existe el riesgo de que estos puedan percibirse como poco útiles o atractivos y ser conducidos al fracaso. La solución que ofrecemos para minimizar e incluso eliminar este riesgo es hacer un análisis riguroso para poder obtener una visión de mercado.
  • Falta de liquidez: otro de los problemas más frecuentes a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores es la falta de liquidez por parte de emprendedores y la falta de inversores que quieran invertir capital en tu idea. Un 29% de las empresas emergentes fracasa en su proyecto por la falta de recursos.
  • Problemas con el precio o costes: Atada a la causa anterior encontramos el problema con el coste, ya que es imprescindible promocionar de manera correcta el producto en su etapa inicial y la incapacidad de comercializar un excelente producto o un gran servicio conduce a las compañías al fracaso. Hay que prestar atención al modelo de negocio paraencontrar formas de optimizar el producto de la manera adecuada
  • Competencia: Conocer la competencia es clave para conocer en que posición se encuentra tu proyecto y el entorno en el que te mueves. Un 19% de las startups fracasan por no prestar suficiente atención a su competencia directa.
  • Equipo inadecuado: Para determinar el éxito de una empresa es crucial contar con un equipo especializado en el sector de tu proyecto y multidisciplinario para poder cubrir las distintas necesidades de trabajo.
  • Producto/servicio innecesario: Es fácil caer en la idea de que porque un producto sea genial, seguro que va a triunfar. Pero tener una buena idea ya no basta para que tenga éxito, es necesario que cubra una necesidad social. Para responder a la pregunta de si tu producto/servicio es realmente útil es fundamental escuchar las opiniones de clientes y colaboradores respecto al producto para que la empresa pueda superar las distintas fases de crecimiento y desarrollo.
2. Análisis de potencial
Principales causas de éxito
  • Momento idóneo: una clave para asegurar el éxito de una startup es escoger el momento adecuado para lanzar tu producto/servicio al mercado para asegurar su buen recibimiento.
  • Buen equipo: Tal como hemos comentado en los puntos anteriores, es primordial contar con un buen equipo involucrado en el proyecto y conocedor del sector y las tendencias del ecosistema en que se mueve así como tener bien distribuidas y definidas las distintas funciones.
  • Idea innovadora: La idea debe ser original pero sobre todo útil, que cubra una necesidad social para que tenga éxito. Para ello es primordial estudiar el mercado, sus necesidades y las tendencias emergentes para ofrecer un producto/servicio que tenga buen recibimiento en la población.
  • Modelo de negocio: Es clave tener claramente establecido el camino a seguir y la forma de generar ingresos. El modelo de negocio puede ir adaptándose a la demanda del mercado y a las preferencias de los clientes.
  • Financiación: La financiación de una startup difiere de la de empresas convencionales porque, con frecuencia, las startups operan en mercados nuevos y menos explorados que entrañan inversiones de alto riesgo. Existen muchas opciones para conseguir financiamiento para startups y es muy beneficioso para ellas contar con una fuente inversora desde el inicio para ayudar a su futura escalada.

3. Análisis de validación

Due Diligence

El concepto «Due Diligence» hace referencia a una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones y no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible