La importancia de las redes sociales para tu negocio
La redes sociales se han convertido en un elemento clave para los negocios de cualquier sector, especialmente para aquellas empresas o entidades que apuesten por la innovación, la transformación digital y por la comunicación social. Han pasado de ser un valor añadido para las empresas que disponían de ellas a convertirse en una necesidad.

A día de hoy, la presencia digital se ha vuelto tan importante que una empresa que no se pueda encontrar en internet es prácticamente inexistente para la gran mayoría de la población. Este dato se respalda en las cifras que revelan que el 76% de la población recurre a la red para informarse sobre productos o servicios y proceder a su posterior compra y que los negocios sin web pierden hasta el 25% de las ventas.

Aunque se trate de una empresa pequeña, debe tener presencia como mínimo en una o dos redes para poder ser encontrada por el usuario que busque ese tipo de producto, ya que actualmente lo primero que hace un individuo que busca consumir un producto o servicio determinado es buscarlo en Google.

En este punto, también cabe destacar la importancia de un buen posicionamiento para aparecer el primero en las búsquedas relacionadas con tu sector.  Para ello, existe un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Estas técnicas pueden ser de dos tipos:

  • SEO (Search Engine Optimization): posicionamiento orgánico, natural y gratuito de una página web en los buscadores.
  • SEM (Search Engine Marketing): prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. El SEM son los resultados de pago del buscador.

Cómo veníamos diciendo, es primordial que el nombre de tu empresa sea cual sea su sector aparezca en internet y ofrezca como mínimo la información básica a los usuarios. Pero aun así, las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información, sino que es un requisito indispensable para aquellas que se quieran dar a conocer estar activas en las distintas redes dirigiéndose de forma diferenciada a cada tipo de público en los distintos canales.

Las Redes Sociales corporativas son herramientas de colaboración en un entorno profesional que permiten conectar la corporación con su público en tiempo real y de manera directa.

A continuación, os presentamos las principales redes a tener en cuenta dependiendo de tu sector y tu objetivo.

  • LinkedIn: la red profesional por excelencia. Esta red social tiene 575 millones de usuarios, 260 millones de ellos activos. De estos, el 40% lo usa a diario. Es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

Es muy importante contar con un perfil en esta red tanto personal como corporativo.

En el perfil personal, deberás presentar tu currículo de manera clara y pautada tal y como te sugiere la plataforma. Desde tu educación hasta tu experiencia y con una pequeña introducción sobre quien eres y que ofreces al mundo.

En el perfil corporativo la empresa deberá estar activa y compartir publicaciones para conseguir conectar con los seguidores y hacer crecer la red con la finalidad de dar a conocer tu empresa y presentar una imagen profesional y dedicada

  • Facebook: En el caso de Facebook, su carácter es, fundamentalmente, el ocio, aunque desde hace unos años, cada vez más empresas están optando por usar esta plataforma como complemento a sus actividades corporativas para hacer crecer su público y dar a conocer a sus contactos y amigos sus labores.

El perfil en Facebook no es tan imprescindible como el de LinkedIn, pero puede ser beneficioso para aquellas personas sociales que cuenten con un gran número de seguidores en la red y quieran redirigirlos hacia su compañía. Es especialmente útil para potenciar la marca personal.

  • Twitter: Twitter es otra de las redes sociales para empresas más utilizadas.

Su gran ventaja es la inmediatez y su contenido es volátil. Es ideal para fomentar la comunicación digital de tu empresa, ya que su dinamismo permite mantener diálogos rápidos y directos.

  • Instagram: para mantener una relación más friendly con tú público y ofrecer un contenido más catchy e informal Instagram es la red perfecta.

Permite compartir fotografías de calidad y favorece la interacción con los seguidores mediante likes y comentarios. Es una herramienta muy útil para definir la imagen de una startup que tiene una tasa de interacciones muy alta.


Existen muchas más redes que pueden contribuir al éxito de la compañía, pero principalmente estas son las más básicas a tener en cuenta para que el mundo pueda acceder a ti.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible