La creatividad, la habilidad más buscada en la era post covid-19
Para gestionar situaciones difíciles a las que nunca nos hemos enfrentado antes, a nuevos problemas, se necesitan soluciones creativas. Esta es la principal conclusión del informe "Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling", elaborado por EY y Future for Work Institute, que revela que el 91% de las compañías espera que su demanda de esta habilidad crezca entre 2020 y 2022.

Para gestionar situaciones difíciles a las que nunca nos hemos enfrentado antes, a nuevos problemas, se necesitan soluciones creativas. Esta es la principal conclusión del informe «Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling», elaborado por EY y Future for Work Institute, que revela que el 91% de las compañías espera que su demanda de esta habilidad crezca entre 2020 y 2022.

La recopilación y evaluación de información (87%), el análisis de información numérica (85%), el trabajo en equipo (81%) y el coaching (76%) completan la parte alta de la tabla. Mientras tanto, destrezas puramente tecnológicas, como es la programación de software (72%) no aparecen hasta la sexta posición, tal como analiza Cinco Días

«El 91% de las compañías espera que la demanda de creatividad crezca durante los dos próximos años»

Es decir, el principal reto del contexto actual viene marcado más por una complejidad vinculada a la incertidumbre que a la falta de desarrollo tecnológico. No basta con concienciar a los trabajadores sobre la urgencia de actualizarse, sino que hay que dotarlos de orientación, recursos y espacios seguros donde reconozcan sus carencias y necesidades de desarrollo. Donde den rienda suelta a su creatividad. 

Por ejemplo, en el mundo de las startups, que son empresas diferentes y poco tradicionales, buscan talento innovador que no se ajuste a lo habitual. Buscan un trabajador que no sólo realice las funciones de su puesto sino que encaje en la filosofía de la compañía. Además, es muy importante la actitud positiva de los empleados, ya que normalmente las personas optimistas son más proclives a buscar soluciones creativas. Ser positivo es una actitud contagiosa que puede ayudar y favorecer el trabajo en equipo. 

Según un estudio de Kantar Millward Brown, una buena estrategia que reúna creatividad, comunicación e innovación puede hacer que el valor de marca aumente hasta en un 265%.

“El reto se debe a la complejidad vinculada a la incertidumbre que a la falta de desarrollo tecnológico”

La importancia de las competencias digitales

Otro impacto de los avances tecnológicos sobre la demanda de trabajo es que las empresas buscan empleados capaces de navegar en un mundo cada vez más digitalizado, para lo cual esas personas necesitan poseer un nivel suficiente de ‘competencia digital’. Este concepto incluye no solo la capacidad de usar las herramientas hard y soft que la tecnología pone a su disposición, sino también saber valorar cuales de esas soluciones se adaptan mejor a sus necesidades; la capacidad de trabajar con información: buscarla, analizarla, evaluarla e interpretarla, así como crear y difundir nueva información; saber interpretar y expresarse en todos los nuevos lenguajes que potencia internet. En un mercado altamente competitivo, las empresas buscan creativos que aporten ideas nuevas y diferentes que las hagan destacar.

Asimismo, entre las capacidades cuya demanda descenderá, la mayoría de las empresas menciona la realización de tareas repetitivas, estándar o que requieren fuerza física, así como la operación de herramientas y equipos mecánicos.

“La realización de tareas repetitivas o uso de la fuerza física  son una de las capacidades cuya demanda descenderá”

Tal como detalla el informe, gran parte de las nuevas profesiones que surgen en el mercado y de las variaciones en la demanda de perfiles profesionales ya existentes tienen que ver con cambios en las sensibilidades sociales y, consecuentemente, en las preferencias de los consumidores. Cambios relacionados con la emergencia climática, la importancia que últimamente damos a cuestiones relacionadas con la salud, las desigualdades sociales, o la propia crisis económica que afecta al poder adquisitivo de los ciudadanos.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible