Glossary: los 10 términos que deberías conocer sobre la inversión en startups
Es posible que los nuevos emprendedores y emprendedoras se hayan encontrado con un pequeño problema: muchas palabras del ecosistema startup son nuevas y, a primeras, no las entendemos, aparte de que la mayoría provienen del mundo anglosajón. Por este motivo, desde Oryon Universal hemos elaborado un 'glossary', también conocido como diccionario de palabras que deberíamos conocer sobre la inversión en startups. De la A a la Z. ¡Empezamos!

Es posible que los nuevos emprendedores y emprendedoras se hayan encontrado con un pequeño problema: muchas palabras del ecosistema startup son nuevas y, a primeras, no las entendemos, aparte de que la mayoría provienen del mundo anglosajón. Por este motivo, desde Oryon Universal hemos elaborado un ‘glossary’, también conocido como diccionario de palabras que deberíamos conocer sobre la inversión en startups. De la A a la Z. ¡Empezamos!

Break even

El break even o punto de equilibrio es el momento en el que una empresa iguala sus ingresos con sus gastos y deja de dar pérdidas. Sin embargo, esto produce un dilema a las startups: ¿Break even o crecimiento? Y la verdad es que no tiene una respuesta sencilla, dependiendo de las necesidades: quiero obtener rentabilidad o invertir y financiarse para crecer. 

¿Qué le interesa más a un inversor? En realidad, depende del perfil que sea, si es más conservador o está acostumbrado a invertir en startups de alto impacto: a mayor riesgo mayor rendimiento. 

Por ejemplo, Amazon se fundó en 1994, se hizo pública en 1997 y no obtuvo ganancias hasta el primer trimestre de 2001. O Spotify, que vale casi 30.000 millones de dólares. Nacida en 2008, la compañía tecnológica mundial ha sufrido pérdidas prácticamente cada año desde que se fundó por el gran gasto que debe afrontar para pagar los derechos a músicos y discográficas. En 2018 la compañía presentó números rojos por valor de 78 millones de euros. Finalmente, en el cuarto trimestre de 2018 obtuvo beneficios por primera vez en su historia.

Business angel

Si tuviéramos que definir la figura del business angel, conocido como inversor angelical, diríamos que es aquella persona física o jurídica que aporta financiación y experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia.

Lo que diferencía un business angel de un inversor tradicional o mecenas, es la experiencia y la guía que impregnan al emprendedor. Es decir, aportan tiempo y también una red de negocios y contactos. En una antigua publicación de nuestro blog contamos los 3 motivos por los que deberías contar con un business angel: quiere involucrarse en el proyecto, no están escondidos y existen diversas redes de business angels y finalmente invierten en proyectos de alto riesgo. Sus inversiones suelen oscilar entre los 25.000 y los 200.000 euros.

Crowdfunding

Este concepto es uno de los más conocidos del listado. Normalmente una startup utiliza el concepto crowdfunding a  través de plataformas online que están dedicadas exclusivamente a eso. Por lo tanto, estamos hablando de la financiación masiva entre una multitud de personas. Por lo general, a cambio de su dinero, los mecenas reciben algún tipo de recompensa física o virtual.

Crowdlending

El crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. En resumen, podríamos decir que es la alternativa a la financiación tradicional.

Dragón

Un dragón sería cualquier unicornio -toda aquella empresa que se financie con capital privado y cuya valoración supere los 1.000 millones de dólares- y que ha devuelto íntegramente a los inversores los fondos que en su día pusieron estos, un ‘creador de fondos’. Como curiosidad, los dragones son cuatro veces más raros que un unicornio.

Family office

Los family offices son instituciones que se encargan de gestionar grandes patrimonios, especialmente el inmobiliario aunque, por suerte, esto está cambiando. Como curiosidad, podríamos decir que son probablemente el único inversor del ecosistema startup que invierte con vocación de permanencia. Y es que se caracterizan por invertir en proyectos más validados por el mercado y con una trayectoria más larga, es decir, proyectos con más necesidades de financiación y con valoraciones más altas.

FFF’s (Fools, Friends and Family)

Podríamos decir que las 3 FFF (family, friends & fools) son los tres tipos de personas que te ayudarán monetariamente para lanzar tu proyecto en un inicio: se trata de la familia, los amigos y personas cercanas al emprendedor. Como curiosidad, en inglés, «fools» hace referencia a «tontos o locos» Las principales ventajas: no existen plazos ni intereses de devolución, existe un vínculo emocional por lo que son fáciles de convencer y, finalmente, la independencia que consigues. 

Fondo de inversión

Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva (IIC) que capta dinero en forma de aportaciones para invertirlo de forma conjunta. Un fondo de inversión suele implicarse más tarde: cuando tienes un número suficiente de usuarios, cuando estás facturando a buena velocidad, cuando no facturas pero tu empresa parece que va a escalar muy rápido… Su inversión será medianamente generosa, aunque típicamente su papel acaba ahí. A diferencia de los business angels, salvo raras 

excepciones, no cabe esperar que te ayuden en la gestión de la empresa.

Rondas de inversión

Una ronda de inversión es un proceso por el cual una empresa, gracias a la participación de inversores, logra una cantidad de capital que necesita para el desarrollo de su negocio. Gracias a la inversión externa, la compañía logra una cantidad de dinero para desarrollar su negocio, pudiendo crecer más rápido de lo que crecería si se financia únicamente con los resultados de su negocio. En esta publicación puedes encontrar un resumen de curiosidades de las mayores rondas de inversión en startups en España del 2020

Seed stage, Early stage, Growth stage, Expansión stage, Exit

Seed stage: Como su nombre indica, es la etapa inicial, la de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo de producto o servicio. Normalmente es la constitución de la empresa con pruebas de mercado iniciales y prototipos.

Early stage: Estamos hablando de los primeros pasos de la compañía: creación del producto, validación del negocio, consecución de usuarios y clientes… La compañía empieza a crecer, aunque de una forma aún incipiente. Es justo en este punto en el que se necesita un nuevo impulso financiero.

Growth stage: Crecer. Ha llegado el momento. En esta etapa, la financiación externa es importante, pero el flujo de caja propio solventa muchas de las necesidades del día a día. Tenemos más clientes e ingresos.

Expansión stage: Internacionalizarnos. Llega el momento de dar el salto, expandirse a otros mercados y segmentos. Mirada internacional. 

Exit: Cuando llega el planteamiento de la venta de una startup. Puede ser a través de la adquisición por parte de otra compañía, por fusión o incluso a través de la OPV (Oferta Pública de Venta), es decir, la entrada a cotizar en bolsa.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible