Femtech, la nueva tendencia
Sí. Tal como lo oyes. Femtech es un término que nació para definir a las startups tecnológicas que crean productos de salud centrados en la mujer. Y, lo mejor: se ha convertido en un fenómeno más amplio que relaciona feminismo y tecnología. En concreto, la abreviatura significa "tecnología femenina" y fue impulsada por Ida Tin, fundadora de la famosa aplicación de menstruación Clue. Esta app permite a las mujeres rastrear su peso, estado de ánimo, antojos, sueño, energía y sangrado.

Sí. Tal como lo oyes. Femtech es un término que nació para definir a las startups tecnológicas que crean productos de salud centrados en la mujer. Y, lo mejor: se ha convertido en un fenómeno más amplio que relaciona feminismo y tecnología. En concreto, la abreviatura significa «tecnología femenina» y fue impulsada por Ida Tin, fundadora de la famosa aplicación de menstruación Clue. Esta app permite a las mujeres rastrear su peso, estado de ánimo, antojos, sueño, energía y sangrado.

Entre otros objetivos, las empresas y asociaciones que se engloban dentro del femtech, luchan por erradicar la brecha de género en el sector tecnológico y promueven la participación de las féminas en las carreras conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Objetivo que compartimos desde Oryon Universal, que recientemente hemos firmado un acuerdo con la Asociación Women Angels for STEAM (WA4STEAM) para invertir más de 1 millón de euros en proyectos disruptivos liderados por mujeres.

«Femtech se ha convertido en un fenómeno más amplio que relaciona feminismo y tecnología»

Pasado, presente y futuro

La compañía estadounidense de salud digital Hitlab detalla que actualmente hay más de 200 startups femtech en todo el mundo, muchas de las cuales han sido fundadas y son dirigidas por mujeres. Además, según algunos estudios, el mercado de las femtech alcanzará un valor de 50.000 millones de dólares en 2025. Por el momento, vamos por el buen camino, puesto que la industria femtech recaudó aproximadamente mil millones de dólares de financiación en 2019, frente a 650 millones en 2018. 

«El mercado de las femtech alcanzará un valor de 50.000 millones de dólares en 2025»

Si hacemos una retrospección al pasado, la salud femenina es un sector al que, desafortunadamente, se le ha prestado escasa atención tanto en términos de investigación médica como de avances tecnológicos. Por ejemplo, tal como detalla welcome to the jungle los investigadores han realizado cinco veces más estudios sobre la disfunción eréctil (que afecta a un 20% de los hombres españoles), que sobre el síndrome premenstrual (que afecta a un 80% de las mujeres).

Y es justo en este momento en el que las femtech han dado lugar a una explosión de soluciones innovadoras para los problemas de salud femenina, que incluyen soluciones de fertilidad, atención a la salud reproductiva, seguimiento de los días fértiles y del ciclo menstrual, cuidados prenatales y posnatales, productos sanitarios para la menstruación y el bienestar sexual de las mujeres, así como de atención médica general. Todos estos problemas se abordan con soluciones nuevas y basadas en data science, una de las últimas tendencias a nivel mundial.

«Las femtech han dado lugar a una explosión de soluciones innovadoras para los problemas de salud femenina»

Las referentes españolas

Respecto a startups españolas femtech, me gustaría destacar dos de ellas. En primer lugar, B-wom, solución liderada por Helena Torras, que se presenta como un coach digital en forma de app para la salud de la mujer a la que acompañan con planes de cuidados personalizados conforme a los objetivos que se proponga. Asimismo, otra startup indispensable es LactApp, liderada por María Berruezo, y que está orientada a facilitar información sobre lactancia y maternidad de manera personalizada haciendo uso de la inteligencia artificial. 

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible