Estas son las 50 corporaciones más innovadoras del mundo en 2021
Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, especialmente desde la irrupción del COVID-19. Así lo refleja la encuesta anual de Boston Consulting Group en la que un 75% de las empresas citan la innovación como una de sus principales prioridades.

Se trata del mayor aumento anual desde que la consultora realiza este informe desde 2005. Las compañías también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones, como demuestra que en 2021 más del 60% planea aumentar la inversión en innovación.

En la encuesta realizada por Boston Consulting Group (BGC) las variables utilizadas tienen en cuenta el número de votos de todos los ejecutivos de innovación de una empresa, la disrupción que ha supuesto para la industria y la creación de valor con su rentabilidad total. Es decir, un estudio completo para sacar conclusiones y curiosidades de las corporaciones del momento. Aquí tienes el ranking:

Principales conclusiones

  • Los gigantes tecnológicos estadounidenses siguen monopolizando los primeros puestos del ranking : Apple lidera la clasificación, seguido de Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon y Microsoft. En quinto puesto aparece Tesla, que ha subido seis posiciones con respecto a 2020, y le siguen Samsung, IBM y Huawei. Completan el Top 10 Sony y Pzifer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.
  • La pandemia ha obligado a las empresas a ser más innovadoras que nunca, sobre todo a las del sector farmacéutico. Pfizer, que ha desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus, es un ejemplo fehaciente de ello. La primera vez que la estadounidense se hizo con un hueco en la clasificación fue en 2007 (45) y no sería hasta 2015 cuando volvió a aparecer en la posición 44. Los siguientes años se situó en el lugar 26 (2016), 38 (2018) y 34 (2019). Y no es la única empresa del sector farmacéutico que figura en el Top 50. Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49) también forman parte del ránking de este año.
  • Pese a su compromiso con la innovación, apenas 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones.

  • Las empresas presentes en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por citar algunos ejemplos.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible