Entrevista a Genoveva Ortiz, miembro y cofundadora de WA4STEAM: «Es importante invertir en proyectos que tengan capacidad de sobrevivir, proliferar e impactar»
Entrevista a Genoveva Ortiz, miembro y cofundadora de WA4STEAM

Gemma Fontseca: Buenos días y bienvenidas a Oryon TV. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Genoveva Ortiz, miembro y cofundadora de WA4STEAM, además de business angel y con una larga trayectoria en finanzas y banca. Es un placer, Genoveva.

Genoveva Ortiz: Buenos días, muchas gracias. El placer es mío.

Gemma Fontseca: En primer lugar, me gustaría comentar que antes estaba leyendo tu currículum y además he visto tu amplia trayectoria profesional. Si no estoy equivocada, has estado viviendo en Madrid, Canadá, Londres, Nueva York, Italia y ahora estás en Suiza. Genoveva, ¿qué nos podrías contar de ti y de tu trayectoria profesional?

Genoveva Ortiz: Si te soy sincera, Gemma, creo que lo más importante o lo más característico es lo internacional que ha sido. Todo empezó con la decisión sumamente progresista de mis padres de pensar que la educación era importante, desde el bachillerato francés y español hasta mi primer trabajo que fue en Montreal. Después estuve durante una temporada en España en un par de sectores. Pero sobre todo, enfocada en lo que son las finanzas corporativas. 

Posteriormente mi compañía me mandó a Nueva York a abrir allí la oficina y aproveché para estudiar un máster a la vez. Poco después me fui un año sabático a Londres porque me interesaba el arte y me dediqué a eso durante una temporada. Luego me casé y vine aquí, en Suiza. La verdad es que la internacionalización es una característica bastante clave y aparte de eso, he tenido la suerte de trabajar para empresas magníficas, siempre con un apoyo y un trampolín importante.

Gemma Fontseca: Que placer y honor poder oír una trayectoria de estas características. Además, me gustaría saber, ¿por qué decidiste ser business angel?

Genoveva Ortiz: Ser business angel vino a raíz de conocer a Regina Llopis, que a parte de de ser una gran amiga es una excelente, si se puede poner entre comillas “recogedora de almas”, que nos involucró en esta aventura el 2018. Durante este año hubo una iniciativa muy interesante, europea, donde se dieron cuenta de que había una falta de empresas tecnológicas importantes lideradas por talento femenino, además de inversión en tecnología. Después hicieron un programa de business angel, en el que nos apuntamos y a raíz de la cual surgió nuestra asociación WA4STEAM, de ámbito europeo, con mujeres preocupadas por este aspecto e interesadas en participar en el apoyo e impulso a empresas tecnológicas con fundadoras femeninas. Verdaderamente fue un placer el encontrarnos un grupo de mujeres con la misma inquietud con el liderazgo de Regina Llopis. 

«En WA4STEAM estamos interesadas en apoyar e impulsar a empresas tecnológicas con fundadoras femeninas»

Gemma Fontseca: Siguiendo con lo que comentabas, destacar que desde Oryon Universal hemos firmado un acuerdo con vosotras para invertir 1 millón de euros en los mejores proyectos liderados por talento femenino. Genoveva, ¿crees que conseguiremos alcanzar la igualdad en el mundo emprendedor? ¿Tendrán las mujeres las mismas oportunidades?

Genoveva Ortiz: Yo creo que sí. Desde luego, conseguir la igualdad es difícil en todos los ámbitos. Si nos quedamos en el ámbito tecnológico hay menos ingenieras. Pero también te diré que al inicio de nuestra andadura, nunca pensé que iba a haber tantísimas empresarias en tecnología como luego nos hemos encontrado que sí hay, que hoy hay una enormidad de talento. Lo que hay es un nudo y una falta de acceso al capital que queremos recuperar. Pero, si llegaremos o no a la igualdad es una pregunta muy difícil. Yo creo que lo importante es que cada uno pongamos nuestro granito de arena y ojalá sea así.

«Hay una falta de acceso al capital que queremos recuperar desde WA4STEAM»

Gemma Fontseca: Y a la hora de invertir, ¿te fijas en algún sector en concreto? 

Genoveva Ortiz: En el caso de WA4STEAM, destacar que nuestro centro es la innovación y por lo tanto este concepto es lo más importante. Además, lo que estoy aprendiendo de esta experiencia es que la confianza en los equipos ganadores es clave, junto con las personas, su capacidad y su talento, su tenacidad y la capacidad de reinventarse, que es un elemento clave. Naturalmente, ser business angel no es ser una hermanita de la caridad, ya que estamos buscando un retorno. Es importante invertir en proyectos que tienen capacidad de sobrevivir y de proliferar y desarrollarse y triunfar en su negocio. Pero el equipo es un elemento clave, esencial.

También diría que es importante, personalmente, que el proyecto en sí tenga un impacto. No soy 100% una inversora de impacto, pero sí que me gustan proyectos que promuevan una solución a un problema significativo o que mejora la calidad de vida de las personas y que aporten una solución que antes no existía. Es muy bonito y creo que es también otra característica que a mí me gusta encontrar en los proyectos.

Gemma Fontseca: ¿Me puedes contar algún caso de éxito en el que hayas invertido?

Genoveva Ortiz: Bueno, hablar de casos de éxito llevando desde el 2018 invirtiendo es complicado. Estamos hablando de un escenario de inversión con un horizonte temporal de 8 a 10 años en los cuales probablemente el 80% o 90% de los proyectos no acabarán bien. El 20% de proyectos restantes serán los que te compensen. Digamos que el éxito ocurre cuando se desinvierte y todavía no estamos ahí.

«El éxito ocurre cuando se desinvierte y todavía no estamos ahí»

Te puedo mencionar tres proyectos en los que he invertido y que me ilusionan mucho. Uno de ellos, por ejemplo, el primero en el que invertí, es Spotlab, una empresa centrada en el diagnóstico por imagen o una contribución muy importante de los algoritmos. En su origen estaban centrados en el diagnóstico de la malaria, pero últimamente se han aliado y han sacado un proyecto con un hospital para desarrollar un diagnóstico para la covid-19, ya que es una empresa muy dinámica. Otra que te podría comentar, por ejemplo, es Enzymlogic, que facilita el descubrimiento de las farmacéuticas para sus fármacos. Es decir, lo que proporcionan son soluciones a estos laboratorios para generar el descubrimiento de los fármacos. También un tema muy candente. Otra startup que te podría mencionar de las últimas en las que he invertido, es Filmarket Hub, en un contexto muy diferente. Es un marketplace que comunica y hace el matching entre proyectos de producción cinematográfica y grandes compradores. Es un tema muy, muy de actualidad también. Digamos que todos los proyectos son entusiasmantes, cada uno con sus características y da mucha satisfacción.

«Tres startups apasionantes en las que he invertido son Spotlab, Enzymlogic y Filmarket Hub»

Gemma Fontseca: Y ahora que estamos hablando del presente, estamos en tiempo de coronavirus. ¿Qué crees que ocurrirá respecto a la inversión? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay algún país que deberíamos tener en cuenta y decir esto sí que lo están haciendo bien en comparación con España, por ejemplo?

Genoveva Ortiz: Respecto a la inversión tradicional, no tengo una bola de cristal (sonríe). En inversión de startups es aún más difícil. Lo que sí que es cierto es que el coronavirus ha acelerado tendencias que ya se las veían venir. Por ejemplo, la penetración de la tecnología en todos los sectores de la vida se ha acelerado. La virtualidad en ámbitos de trabajo, de educación y de formación en general de entretenimiento ha pegado un acelerón también considerable. Digamos que esta es una tendencia imparable y la covid-19 ha ayudado a esto. 

Volviendo al tema de las mujeres, difícilmente podemos pretender aspirar a tener una situación más igualitaria si no participamos en tecnología, que es una tendencia imparable. Lo veo así, creo que es muy importante dar acceso a capital a estas startups lideradas por mujeres, porque la tecnología es dónde está.

«El coronavirus ha acelerado tendencias que ya se las veían venir»

Gemma Fontseca: Por supuesto. ¿Y qué consejos darías a estos emprendedores que estamos mencionando ante estos tiempos tan difíciles?

Genoveva Ortiz: Son tiempos de oportunidades, hay que buscarlas. No hay tiempos ni más difíciles ni menos difíciles. Estamos en un escenario particularmente complicado, pero complicado para el mundo, incluso para las empresas establecidas. Hay grandes monstruos y grandes sectores que se encuentran con dificultades. Debido a esto, digamos que siempre hay oportunidades que surgen de las crisis y esto es lo que hay que buscar. Hay que reinventarse, reorientarse o, saber que las oportunidades nacen de las crisis. Yo creo que este es el mensaje a dar.

Gemma Fontseca: Esperamos que así sea. Para terminar, siempre me gusta que las personas que entrevisto me digan su frase o lema que les haya marcado en su vida profesional. ¿Cuál es la tuya, Genoveva?

Genoveva Ortiz: Mi frase es que “el no, ya lo tenemos”. En realidad, la candidez de decir, ¿por qué no? La oportunidad está en el que lo sabe aprovechar. Yo creo que esa sería la frase con la que me gustaría despedirme.

«El no, ya lo tenemos»

Gemma Fontseca: Gran frase. Me gusta muchísimo porque es muy optimista. Asimismo, te quería decir que muchísimas gracias Genoveva por participar en esta entrevista, que es la primera que hacemos a una inversora y es un auténtico honor. Y básicamente también contar con mujeres como tú, que eres un referente a seguir junto con WA4STEAM y que os deseo muchísima suerte y que seguimos en contacto.

Genoveva Ortiz: Muchas gracias a vosotros y también mucha suerte, estamos muy contentas de esta colaboración.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible