Entrevista a Elena Trias, fundadora de Wonderkids: «Poderte dedicar a lo que te gusta y creer en el proyecto es fundamental»
Bienvenidos y bienvenidas a Oryon TV. Hoy nos encontramos con Elena Trias, fundadora de Wonderkids, una plataforma especializada en ocio infantil. Hablamos de una startup de presente, pero también de futuro y que se ha adaptado a la situación actual. Elena, para que nuestros lectores sepan quién eres, ¿cuál es tu trayectoria y por qué decidiste emprender?

Gemma Fontseca: Bienvenidos y bienvenidas a Oryon TV. Hoy nos encontramos con Elena Trias, fundadora de Wonderkids, una plataforma especializada en ocio infantil. Hablamos de una startup de presente, pero también de futuro y que se ha adaptado a la situación actual. Elena, para que nuestros lectores sepan quién eres, ¿cuál es tu trayectoria y por qué decidiste emprender?

Elena Trias: Me llamo Elena Trias y tengo 36 años. Respecto a mi perfil profesional he estado vinculada al mundo de la comunicación y del marketing. Durante los últimos siete años he trabajado como responsable de marketing de una pequeña empresa que forma parte del grupo de Bodegas Torres, y mis pasiones son tanto la parte del marketing, el análisis de mercado y escuchar las necesidades del consumidor, como la parte de comunicación. En resumen, al final, lo que existe, si no se comunica, es como si no existiese. Y, a nivel más personal, tengo dos hijas, Andrea y María, que una va a cumplir siete años y la otra tiene cuatro. 

https://www.youtube.com/watch?v=35NLoww80qQ

«Al final, lo que existe, si no se comunica, es como si no existiese»

Respecto a la pregunta de emprender, diría que surgió cuando empecé con la maternidad. En aquellos momentos seguía trabajando en la bodega, pero vi que había ciertas necesidades que hasta este momento no tenía y que con hijos salieron a la luz. Una de ellas era cómo conciliar la vida personal y familiar para disponer de tiempo con los hijos, que hasta aquellos momentos era bastante limitado. Entonces, aquí, me di cuenta que quería seguir teniendo mi tiempo de ocio. Quería seguir disfrutando de planes en familia, pero esta vez incorporando esta necesidad. Es decir, una nueva era con planes con niños.

En el mercado existen plataformas muy inspiradoras y sugerentes que proponen planes para hacer en familia, pero que realmente también implica un tiempo de búsqueda que nosotros no teníamos y necesitábamos. Al final, conseguimos una propuesta que fuese mucho más sencilla, mucho más de aquí y para disfrutar al máximo el tiempo en familia y de sitios excepcionales. Realmente estamos hablando tanto de restaurantes como de alojamientos, como cualquier tipo de plan que estuviese pensado para familias con hijos y aportando un valor real. No sólo que un restaurante tuviese menú infantil, sino que realmente aportaría un valor adicional a esto y sobre todo, gratis.

«Conseguimos una propuesta que fuese mucho más sencilla, mucho más de aquí y para disfrutar al máximo el tiempo en familia»

Gemma Fontseca: Y por lo tanto, respecto a lo que me has comentado, ¿cómo definirías en pocas palabras Wonderkids para que nuestros oyentes lo puedan escuchar?

Elena Trias: Básicamente Wonderkids es una plataforma especializada en ocio familiar que ayuda a familias con hijos, principalmente entre 0 y 12 años, a encontrar planes de ocio de calidad para hacer en familia en poco tiempo.

Gemma Fontseca: A parte de comentar el valor añadido de tu startup, ¿en qué os diferenciáis de la competencia?

Elena Trias: Principalmente está el tema de la rapidez y de la instantaneidad gracias a funcionalidades como la geolocalización. También disponemos de muchísimos filtros que están dentro de la aplicación, como filtrar por edad, por popularidad, por distancia y por facilidades que incorporen las empresas. Además, te permite encontrarlas de forma rápida cerca de ti o en el próximo destino. Por otro lado, también está la parte de interacción de usuarios, que es muy importante y más cuando eres madre o padre, que realmente te respaldas mucho en las opiniones de otros padres. Al final podrás valorar si ese plan se adapta a tus necesidades familiares.

Por lo tanto, tanto el tema de, digamos, comodidad, facilidad en pocos clics y encontrar un plan como la parte de fiabilidad marca la diferencia. También los usuarios pueden compartir sus opiniones y “rankear” dentro de la aplicación, que no dejan de ser otras familias con hijos. Eso es un valor añadido importante. 

Gemma Fontseca: Y siguiendo lo que comentabas, todo iba muy bien, viento en popa, pero el pasado 14 de marzo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma y posterior confinamiento de la población durante muchas semanas. Además, muchos veíamos en la televisión como la región de Wuhan llevaba más de 3 meses de estricto confinamiento. ¿Qué pensó en aquellos momentos Elena Trias? ¿Qué ocurriría con Wonderkids? 

Elena Trias: La verdad es que en un primer momento creo que pensé como madre, como la mayoría de madres de este país: ¿qué vamos a hacer tantos días confinados con nuestros hijos e hijas? Porque al final no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en casa y tantas horas juntos. Son 24 horas al día, excepto las que duermes. Después de este pensamiento, ¿qué podemos hacer desde Wonderkids para adaptarnos a las nuevas necesidades familiares? ¿Cómo puedo aportarles valor en estos momentos? Así que aposté por abrir una estrategia de contenidos a nivel de redes sociales y desde el momento cero, cuando cerraron los colegios, empezamos a proponer únicamente planes para hacer en casa con niños. Fue un surtido de propuestas clasificadas en cinco categorías diferentes. Por ejemplo, recetas de cocina con nuestros hijos. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para pasar estos momentos divertidos, inculcarles una buena alimentación saludable y sobre todo, estar entretenidos con toda la parte de manualidades? 

«Con el confinamiento de la población pensé: ¿qué podemos hacer desde Wonderkids para adaptarnos a las nuevas necesidades familiares?»

Al final muchas empresas del sector han seguido proponiendo de forma súper activa planes para hacer con niños. Tanto aquellas empresas que de inicio eran family-friendly y lo han trasladado al mundo virtual, como aquellas que quizá no lo eran, pero que han entendido la necesidad. Nuestro propósito es un tipo de contenido para dar apoyo también a las empresas, principalmente family-friendly, para que, digamos, tener visibilidad en redes sociales y darse a conocer a más familias de la comunidad Wonderkids.

Gemma Fontseca: Además, Elena, que estos días os estoy siguiendo por redes, imagino que tenéis un feedback súper bueno por parte de las familias y empresas. 

Elena Trias: La verdad es que sí y nos da la oportunidad de aproximarnos mucho más a nuestros dos públicos, ya sea familias y empresas. Al final, creo que en estos momentos complicados todo el mundo, digamos, está dispuesto a colaborar y mucho más abierto a cualquier tipo de iniciativa, más allá de lo establecido o de lo rígido, que suele ser un poco el día a día de las familias con hijos súper agradecidas. Y aquí les queremos agradecer también sus mensajes, porque al final, durante todo este tiempo, realmente a nivel de trabajo ha sido intenso, porque cada día publicábamos en nuestras redes sociales una media de 3 o 4 tipos de propuestas diferentes cada día. Y la verdad es que el input de las familias ha sido necesario para seguir. 

«Al final, en Wonderkids nuestra principal propuesta a nivel de relaciones es que somos un partner estratégico en el que se pueden apoyar tanto empresas familiares como familias con hijos de cualquier edad»

Gemma Fontseca: Y también me gustaría preguntarte por el futuro más próximo, es decir a corto plazo. ¿Cómo ves el futuro de Wonderkids? ¿Nos puedes contar alguna novedad?

Elena Trias: (Sonríe). Si, encantada de poder hacer algunas pinceladas. La verdad es que, como cualquier situación complicada, como puede ser la pandemia del coronavirus, hay una parte que realmente toca a toda la economía en general y evidentemente a nosotros también. Es decir, como a todas las empresas. 

Pero por otro lado, también y, dada esta situación, que tampoco puedes hacer nada por evitarlo porque no depende de ti, también te abre muchas otras puertas hacia nuevas oportunidades. Y lo que hemos visto es que nos ha dado pie también a tener en cuenta a un perfil de posibles empresas y que hasta ahora, hasta antes del coronavirus, quizá no teníamos tan contempladas y que ahora también daremos apoyo, sobre todo a las empresas que están ofreciendo un servicio online

Lo que vemos a nivel de corto y medio plazo es que esta realidad que estamos viviendo ahora en muchos aspectos se va a mantener en nuestro día a día, junto con estas pequeñas pinceladas de dar más seguridad, de más instantaneidad. Entre otros factores, nos estamos incorporando también dentro de la aplicación para que las familias con hijos también, digamos, vean esta necesidad real que tienen ahora y que seguirán teniendo también en la plataforma. Aparte de esto, también me gustaría comentar que la verdad es que estamos haciendo grandes avances a nivel tecnológico y grandes mejoras que en breve estarán disponibles en Android e Iphone. Además, las empresas podrán interaccionar con los usuarios. Tenemos muchas otras novedades que os iremos contando en nuestras redes, por supuesto.

Gemma Fontseca: Que buenas notícias, sin duda. No lo he mencionado al principio, pero Elena, contigo somos partners. Formas parte del ecosistema de Oryon Universal. ¿Qué te hemos aportado? ¿Qué valoras de nuestra relación?

Elena Trias: La relación con vosotros empezó justo antes de la aparición del coronavirus. Desde el principio fue una relación muy favorable, ya que tenéis un equipo muy cercano, que es lo que buscamos nosotros como startup. Buscamos una relación cercana y de afinidad y sintonía. Además de vuestra profesionalidad. A nivel de aprendizaje os consideramos un partner de mucho valor, porque siempre estáis ahí. Nos estáis abriendo muchas puertas. Sabemos que para cualquier cosa que necesitamos, podemos contar con vosotros, como por ejemplo en mentoría y networking.

Gemma Fontseca: Y lo mismo para nosotros, que es un auténtico privilegio contar con mujeres como tu liderando el proyecto de Wonderkids. Respecto a las entrevistas que estoy llevando a cabo, siempre me gusta que los emprendedores y emprendedoras se mojen. ¿Qué es para ti lo mejor y peor de emprender?

Elena Trias: Siempre hay más cosas positivas que negativas a la hora de emprender. Es más, no me gusta la palabra «negativo», yo diría menos fácil. Lo positivo es que cuando te dedicas a algo que es tu pasión se puede considerar que «no estás trabajando», además es algo de lo que estás enamorado y crees en ello. Seguimos teniendo claro que estamos creando un impacto social. Al ser padres y madres todo el equipo de Wonderkids que estamos detrás, es lo que nos hace levantarnos con ganas y energía y sobretodo ir esquivando o superando las posibles desavenencias que pueden haber ante una situación como el coronavirus. Poderte dedicar a lo que te gusta, creer en el proyecto y no perder nunca esta ilusión, es fundamental y nos encanta.

“The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams”

Por contra, si que ser emprendedor no es fácil. Son pequeños aspectos a tener en cuenta. Y mucho menos en época de covid19, en la que la economía ha quedado delicada. Desde Oryon Universal nos aportáis mucho, como por ejemplo buscar financiación, que no es fácil en España. También, si contamos con partners y mentores como vosotros, la situación se lleva mejor. Muchas veces a la hora de emprender te sientes solo y después la parte de financiación es complicada. La vida del emprendedor tiene días y horas que estás arriba, épocas que estás abajo. Por suerte puedes encontrar un equilibrio y seguir adelante. Animo a cualquier emprendedor a que lo intente. 

Gemma Fontseca: Y nos encantan tus palabras positivas, que las echamos de menos en estos momentos. Siempre me gusta terminar las entrevistas con una frase o lema que te haya marcado. ¿Cuál es la tuya Elena?

Elena Trias: Desde hace muchos años, incluso antes de emprender con Wonderkids, siempre tenía esta ambición de llevar a cabo un negocio. Siempre me ha marcado y que me encanta. Es “the future belongs to those who believe in the beauty of their dreams”. Al final el futuro es de aquellas personas que creen en sus sueños, que muchas veces no son fáciles de llevar a cabo ni de ejecutar. Si no tienes ambición, interés, por perseguir tus sueños, por alcanzar unas metas… Para mi el futuro no tiene mucho futuro.

Gemma Fontseca: Muchísimas gracias por participar y contar contigo. ¡Ha sido un auténtico placer!

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible