Empresas que apuestan por los conocimientos y no por los títulos
Conectarse a Linkedin empieza a ser una actividad peligrosa. En cuestión de segundos, nuestra autoestima profesional se puede ver dañada más de lo que nos gustaría. Y es que esta red social es la enciclopedia perfecta para aprender sobre terminología laboral: CEO, CFO, CIO, COO… managers de todos los campos inimaginables y licenciaturas, postgrados y masters en materias que desconocíamos. Por lo que parece, hoy en día un gran número de personas están increíblemente bien preparadas, tanto en conocimientos, como en experiencia laboral.

Pero, aparte de poder cuestionar que porcentaje de todo eso es real, la pregunta importante que deberíamos hacernos es: ¿Son los títulos una garantía de ser un buen trabajador?

Si lo pensamos bien, las personas más visionarias y exitosas como Bill Gates, Steve Jobs o Larry Ellison no terminaron la universidad. No poseían títulos. O por lo menos, no los que están certificados. No eran licenciados en Ingeniería, pero sí lo eran en pasión. Además, se sacaron un postgrado con honores en valentía y un máster en actitud y perseverancia. Fueron los mejores de sus promociones, pero no recibieron ningún papel donde lo pusiera y, mucho menos, pudieron añadirlo a su perfil profesional de LinkedIn. Lo cual, por cierto, tampoco resultó ser un problema.

Hasta ahora, los títulos universitarios eran imprescindibles para trabajar en muchas empresas, sobre todo en posiciones medianas-altas. Pero, parece ser que esto está empezando a cambiar. 

El pasado mes de febrero, Elon Musk, CEO de Tesla, aseguró en una entrevista que empezará a reclutar personal sin importar si tiene título universitario o si acaba de terminar la secundaria, ya que, como él mismo afirmó “un título profesional no garantiza habilidades excepcionales”.

Elon Musk lo tiene claro. Un título no es garantía de nada. Y menos en la era digital, donde cualquier persona tiene a su disposición todo el conocimiento que desee. Por eso mismo, si quieres trabajar en Tesla, no tendrás que enseñar tus titulaciones, pero sí que deberás demostrar tus conocimientos pasando la prueba que ellos mismos diseñan para cada posición.

En Tesla ya no se trata de títulos. Ya no es importante qué y dónde has estudiado. Ahora lo que importa son tus conocimientos y tu actitud, dos factores que determinarán al 100% si serás un buen trabajador o no. 

Ya son varias las empresas que empiezan a hacer este cambio a la hora de contratar a sus trabajadores. Ya no se fijan tanto en las titulaciones, sino que apuestan por el conocimiento, la valentía, la pasión, la perseverancia, el liderazgo o la asertividad. Empresas que consideran que los títulos deberían ser solo un medio de aprendizaje y no un fin para agrandar nuestro ego. Está empezando a ocurrir un cambio real en el ámbito profesional, donde se apuesta más por la persona y por lo ésta es capaz de aportar. Este nuevo modelo de contratación lucha para que los conocimientos y las actitudes tengan más valor que el lugar o la forma dónde los hemos adquirido.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible