Emprender, camino de superación personal
Roger Llobet, co-founder de Oryon Universal, ha escrito estas líneas para aportar sus experiencias personales. Experiencias que han hecho que madurar no fuera una opción, si no una obligación. En definitiva, un camino lleno de vivencias, algunas muy positivas y otras “no tanto”, al menos a corto plazo, ya que sin lugar a dudas el aprendizaje obtenido ha forjado su presente.

He decidido escribir estas líneas para aportar mis experiencias personales. Experiencias que han hecho que madurar no fuera una opción, si no una obligación. En definitiva, un camino lleno de vivencias, algunas muy positivas y otras “no tanto”, al menos a corto plazo, ya que sin lugar a dudas el aprendizaje obtenido ha forjado mi presente.

Emprender no es una tarea fácil y en muchas ocasiones no estamos preparados para enfrentar retos tan complejos y exigentes con la soledad tan característica de este deporte de riesgo llamado emprender.

Mi principal motivación en escribir este post, es aportar mi granito de arena en forma de humildes consejos que parten de mi punto de vista y mi experiencia, y que quizás puedan ser de utilidad para todos estos valientes emprendedores que están pensando en emprender o ya han empezado.

El primer consejo y uno de los más importantes es que jamás te enamores de tu idea. Por desgracia yo me enamoré de la mía y para mí, mi “idea” era el producto ideal. Por este motivo, no pude ver con claridad y perspectiva lo que el mercado me pedía y estaba dispuesto a comprar.

Trabaja para sean tus “clientes” los que se enamoren de tu idea, nunca a la inversa.

Otro buen consejo, relacionado con el anterior  y no menos importante, es que jamás comprometas tu dinero y los de tus seres queridos en crear el “producto perfecto” antes que el mercado te haya dado la razón. Me encuentro con muchos emprendedores que llegan con su idea, cargados de ilusión y te muestran propuestas con infinidad de soluciones y funcionalidades creyendo que como más grande y completa sea su propuesta mejor. ¡ERROR!  Menos es más  ¡SIEMPRE!

De hecho esto no es nada nuevo ni un secreto ya que es una de las consignas de la fantástica metodología Lean Startup.

Esta metodología nos permitirá tanto acortar ciclos de desarrollo como experimentar a través de hipótesis, para luego medir el progreso y obtener un valiosísimo aprendizaje que nos será clave para ir creando nuestro producto a medida que el mercado nos lo valide. De abajo hacia arriba y no al revés.

Esto te puede salvar de tirar “Literalmente miles de euros y ilusiones directamente en la basura”. Créeme yo fui uno de esos enamorados, que empecé la casa por el tejado. Si hubiera tenido este conocimiento en esos momentos, en la actualidad mi idea aun estaría funcionando. No tengo la menor duda.

Otro hecho que hubiera cambiado muchas cosas en mi carrera como emprendedor, es el de buscar y tener un buen equipo.

Por este motivo mi siguiente consejo es céntrate en tener “EL MEJOR EQUIPO”. Un buen equipo, compensado, equilibrado y cohesionado,  con personas comprometidas y alineadas a tus mismos intereses,  puede ser determinante en cada uno de los proyectos que vayas a realizar.

Un emprendimiento parte del punto A para llegar al punto Z y el camino es largo y tumultuoso. Por este motivo es clave que dentro de tu barcaza, todos remen hacia la misma dirección, “hacia el mismo objetivo”. Si no es así, tienes grandes posibilidades de hundirte en el segundo temporal que venga.  ¡Recuérdalo!

Voy a finalizar haciendo un breve recordatorio de los puntos clave.

Escucha, aprende, pivota, adáptate tú al mercado, y no el mercado a ti. Encuentra personas comprometidas y valiosas, recuerda de abajo a arriba no de arriba abajo (siempre LEAN), no te enamores, pon foco y segmenta lo máximo posible y recuerda “menos es más”. Por último, ¡cree en ti, ten constancia, disciplina y no decaigas!

Creo sinceramente que si sigues estos consejos estarás mucho más cerca de tus objetivos.  ¡Mucha fuerza emprendedor!

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible