El poder de la colaboración
Vivimos en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que está generado un cambio de paradigma constante que es muy complejo resolver solos. La colaboración, la suma de experiencias y capacidades, desde la confianza y la empatía, es lo que nos llevará a un futuro más justo y exitoso.

¿Qué significa colaborar?

Una buena definición de colaboración es que es la suma de personas que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo común.

A día de hoy , todavía es común encontrarse con empresas que se niegan a colaborar con sus competidores, negándose a aceptar que ya quedó atrás la época en la que para sobrevivir había que destrozar a la competencia. Esa mentalidad de nosotros o ellos ha evolucionado a juntos somos más fuertes. Pero la pregunta es, ¿cómo puedo unirme a la competencia para que ambos salgamos beneficiados?

Los competidores pueden ser partners, basta con encontrar un reto común y la manera de complementarse. Toda empresa es especialista en un área o tiene activos con una gran habilidad en un determinado campo. Por lo tanto, es imprescindible sumar para encontrar los mejores talentos y evitar el miedo de que serán mejores que nosotros y nos quitarán el trabajo o los clientes.

Poner las fortalezas de perfiles distintos a resolver retos complejos da grandes resultados. Por lo tanto, hay que aprovechar todo el potencial de los equipos y generar nuevos proyectos o mejorar los actuales poniendo en común diferentes ideas y soluciones.

colaboración en startups y corporaciones

Las claves de la colaboración

1. Objetivo común

Se requiere un reto, un estímulo que mueva a las personas. El ejemplo perfecto es la situación que, por desgracia, nos ha tocado vivir el último año. La aparición del coronavirus y sus consecuencias han hecho que la sociedad se sume a colaborar en iniciativas para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

2. Confianza

¿Sabes si tu compañero de equipo tiene hijos? ¿Conoces las aficiones de tu compañero de proyecto? Para colaborar con alguien es indispensable confiar. Para ello es necesario conocerle, compartir tiempo juntos y tejer relaciones duraderas en el tiempo.

3. Comunicación

Esto es muy importante para que haya confianza pero también para que los proyectos tengan éxito. Debemos ser transparentes con nuestros colaboradores: compartir conocimiento, estatus de los proyectos, necesidades de las personas que participan. La comunicación en un punto clave en la innovación colaborativa.

4. Empatía

Siguiendo con el ejemplo de la situación actual, detectamos que las personas son más empáticas, más flexibles y están más abiertas a escuchar. Aunque aún veamos acciones basadas en el egoísmo, ponerse en la piel del otro, entender sus preocupaciones y necesidades, es clave para poder colaborar y generar proyectos conjuntos con éxito.

5. Relaciones win-win

Volvemos al punto egoísta. Todos buscamos obtener algo de una colaboración y por tanto se deben planear y definir de ese modo. Todos los colaboradores deben obtener un beneficio claro y justo. Muchas veces no tiene por que ser monetario, pero para detectar lo que busca tu colaborador, debemos pasar por todos los pasos descritos anteriormente.

One of girls explaining her opinion or idea to colleague while brainstorming in office at start-up meeting

Co-creación Empresa – Start-up

Es evidente que la innovación colaborativa está a la orden del día, pues es uno de los mejores caminos para hacer crecer proyectos y negocios. Por eso desde Oryon Universal apostamos por la co-creación entre corporaciones, inversores y startups.

Las empresas cuentan con conocimiento, experiencia y acceso al mercado, además de recursos e infraestructuras, capital y capacidad de producción. En cambio las startups cuentan con agilidad, gestión del riesgo, innovación y, sobre todo, talento, pasión y ganas de comerse el mundo. La suma de todas estas fortalezas es la combinación perfecta. Un win-win en toda regla.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible