El impacto medioambiental en la innovación
Los retos sociales y medioambientales son cada día más importantes. Estos retos conducen a transformaciones sociales que repercutirán en la vida económica y social de las próximas décadas. .

Las empresas son cada vez más conscientes de estos retos y se esfuerzan por hacerles frente. A continuación, una serie de retos y oportunidades que ayudaran a tu empresa a cumplir con estos retos medioambientales:

  • Evaluación del ciclo de vida: el impacto del desarrollo de productos

A la hora de desarrollar nuevos productos o de optimizar los existentes, la evaluación del ciclo de vida es una forma valiosa de trazar el impacto de su producto en el medio ambiente y sus ecosistemas. Al mismo tiempo, le ayuda a comprender claramente el impacto de su producto sobre las personas y la sociedad en su conjunto.

  • Eficiencia energética: una hoja de ruta para preparar sus procesos para el futuro

Supongamos que su empresa se expande con la construcción de un nuevo emplazamiento. Tendrá que entender el impacto que la nueva maquinaria podría tener en su huella medioambiental.

¿Invertirá en máquinas con menos emisiones, preparando el emplazamiento para una normativa más estricta en el futuro? ¿O decidirá mantener las antiguas y renovarlas cuando sea necesario?

Asegúrese de conocer a fondo las políticas medioambientales y su evolución prevista antes de tomar estas decisiones. De lo contrario, acabará desarrollando operaciones que tendrá que mejorar continuamente y adaptar a los cambios de la normativa.

  • Residuos y circularidad: poner el listón alto y actuar en consecuencia

Impulsar la circularidad de sus productos y reducir los residuos es crucial para todo ciclo de vida de un producto a prueba de futuro. ¿Quiere evitar los residuos en sus operaciones o valorizarlos para mantener el valor de su producto?

Sea cual sea el objetivo, querrá centrarse en generar beneficios medioambientales, económicos y sociales a lo largo del ciclo de vida del producto. Esto es importante no sólo para sus clientes, sino también para las partes interesadas. Una auténtica reducción de residuos tiene un valor añadido tangible para su empresa.

  • Resiliencia de la cadena de suministro: que la ciencia y la innovación marquen el camino

Las políticas para reducir las emisiones están aumentando la presión sobre las cadenas de suministro, uno de los mayores contribuyentes a la huella medioambiental de las empresas y uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las cadenas de suministro están bajo escrutinio, y la normativa no hará más que endurecerse en los próximos años.

Así que sí, los retos que tenemos por delante son bastante transformadores. Tendremos que adaptarnos a una normativa más estricta sobre emisiones y consumo de energía.

Todos los productos tendrán que optimizarse para cumplir normas medioambientales estrictas y minimizar los residuos. No sólo por la preocupación por el cambio climático y la protección del medio ambiente, sino también porque los consumidores y los gobiernos lo exigirán en un futuro próximo y lejano.

Muchas empresas no están esperando a que la normativa cambie su tono: un gran número de nuestros clientes ya están en primera línea, trabajando para que sus operaciones estén preparadas para el futuro con el fin de equilibrar los beneficios y la responsabilidad social.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible