El Brexit: ¿una oportunidad para Barcelona?

En el mundo emprendedor, cuando existe una idea atractiva y con perspectivas de salir adelante, ninguna frontera, distancia o problema político debería obstaculizar su puesta en marcha. Lo podemos ver ejemplificado en casos de éxito como Israel o incluso Finlandia, con ayudas sistemáticas a las startups por parte de entidades públicas y privadas y con un objetivo común: la internacionalización. Así lo constata Joan Albà, COO de Oryon Universal, en el debate sobre el Brexit surgido en nuestras oficinas. ¿Supondrá una oportunidad real de atracción de startups y talento para Barcelona?

El 31 de enero de 2020, el Brexit, término que se refiere al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se efectuó y con ello, por fin, pudimos responder a muchos interrogantes. Los expertos pronosticaron para el día señalado una pérdida de valor de la libra, una posible recesión y el traslado a ciudades europeas de empresas emblemáticas, aunque no fue del todo así. Además, este divorcio puede traducirse en complicaciones en la importación y exportación de productos en las próximas semanas. Ciudades como Ámsterdam, Berlín y Barcelona ven el Brexit como una oportunidad, especialmente para esta última, que ha conseguido posicionarse como hub tecnológico en los últimos años.

Barcelona, cuna de startups

La apuesta de Barcelona por el emprendimiento y el sector de las startups es un éxito consolidado. Así lo asegura el informe presentado por Atomico, uno de los mayores fondos tecnológicos del mundo, sobre el estado del sector. La capital catalana se encuentra entre las tres ciudades europeas preferidas para emprender, justo por detrás de Londres y Berlín y por delante de Madrid, París, Ámsterdam o Lisboa.

“Barcelona es la tercera ciudad europea preferida para emprender”

Los costes salariales y el precio de las oficinas de Barcelona son dos puntos atractivos que pueden seducir a emprendedores y startups ante el Brexit. Por ejemplo, según detalla Atomico, en Londres el coste medio de una startup en salarios y alquileres es de 2,8 millones de dólares anuales, mientras que en Barcelona es de 1,85 millones. Asimismo, aspectos como la buena calidad de vida de la capital catalana, un ecosistema emprendedor ubicado principalmente en el distrito del 22@, con empresas tecnológicamente avanzadas, universidades y centros de formación continua, son una fuente de atracción constante para las corporaciones, los inversores y las startups.

¿Podremos llegar al número uno?

Sin lugar a dudas Barcelona puede convertirse en el hub tecnológico número uno de Europa, especialmente si las entidades públicas y privadas continúan aumentando alianzas estratégicas entre ellas y apuestan para mantener ferias tecnológicas como por ejemplo el Mobile World Congress (MWC) y su hermano pequeño, el 4YFN, que nació precisamente el 2014 enfocado al sector emprendedor.

Entre las entidades privadas cada vez más destacan las incubadoras de startups, que aceleran el crecimiento y aseguran el éxito de proyectos emprendedores gracias a una gama de recursos, como la sesiones de networking, mentoring, coaching o rondas de inversión. Es en este ámbito, junto con el corporate venturing, que Oryon Universal juega un papel fundamental: acompañar las ideas hacia el éxito. ¿Cómo? Siendo un ecosistema de innovación disruptiva para compañías, inversores y startups. “Barcelona is at an exceptionally exciting time” y nosotros queremos estar presentes. Te invitamos a conocernos.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible