¿Cuál es la edad ideal para emprender?
Se tiende a pensar que los emprendedores jóvenes tienen más probabilidades de éxito. Pero ¿es realmente cierto?

Existe una creencia bastante extendida en el ecosistema emprendedor sobre el éxito de startups fundadas por jóvenes. Se tiende a pensar que los emprendedores jóvenes tienen más probabilidades de triunfar.

En el mundo empresarial ocurre algo similar. De hecho, algunos empresarios se empecinan en contratar solo a jóvenes, y otros, incluso animan a estos a abandonar sus estudios para que empiecen a trabajar lo antes posible. Y aquí la pregunta del millón: ¿son realmente los jóvenes los que más éxito tienen? Vamos a descubrirlo.

Como mencionan los autores del estudio “Age and High-Growth Entrepreneurshiplas personas de más edad reúnen una experiencia profesional y vital que puede ser muy útil en determinados momentos. Pero ilustrémoslo con el ejemplo de un emprendedor de edad avanzada: Nicolas Hayek

El ejemplo de Nicolas Hayek

Hayek fue cofundador y presidente del Grupo Swatch, y fue pieza clave en el lanzamiento del primer reloj de la famosa firma suiza, un dispositivo que revolucionó la industria relojera. Pero eso no es todo. Casi dos décadas más tarde, llega al mercado el primer Smart, un concepto de coche innovador e ideado también por Hayek. Esta historia demuestra que, lo mejor de las personas, desde el punto de vista emprendedor, muchas veces se pone de manifiesto cuando se cumplen más de 65 años.

Nicolas Hayek

Además, el estudio citado aporta otro dato revelador: los mejores emprendedores tienen de media 45 años. De hecho, un emprendedor de 45 años tiene el doble de posibilidades de triunfar que uno de 30 años y casi el triple que uno de 25.

Así pues, con estos datos sobre la mesa, ¿por qué tendemos a pensar que los jóvenes emprendedores tienen más éxito? ¿Edadismo? Uno de los argumentos del estudio es que los jóvenes tienden a tener ideas más innovadoras, son nativos digitales y tienen menos responsabilidades económicas o familiares. Sin embargo, las personas de más edad tienen décadas de experiencia profesional y vital, además de una gran capacidad resolutiva que puede ayudar a prosperar a una startup. Puede que tengan menos conocimientos de tendencias, pero probablemente sepan más sobre potenciales oportunidades de negocio.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible