Cómo fomentar la innovación en tu trabajo y cómo proteger tu creatividad
La innovación es a veces un área fundamental y vital para la supervivencia de muchas empresas e industrias. Pero alentar a sus empleados a que propongan nuevas ideas a veces puede ser estresante. A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo conseguir fomentar la innovación de manera óptima dentro de una corporación.

La innovación es un riesgo calculado por el que hay que apostar.

  • Animar activamente a tus empleados
  • Pedir comentarios a los clientes / Invitar a los clientes a comentar
  • Invertir en capacitar a tus empleados
  • Asignar activamente recursos a la investigación y el desarrollo (I+D)
  • Construyendo un sistema de recompensas para el pensamiento creativo
  • Asociación con empresas emergentes e innovadoras
  • Crear un programa de emprendimiento interno
  • Mantener una búsqueda activa en Internet (seguir las noticias de la industria, las noticias de tecnología, etc.)

Protección de las innovaciones


Hay muchas formas de proteger una creación. Aquí nos centramos en los dos principales métodos de protección, que son la «protección legal» o ser el líder del mercado gracias a la «ventaja del primero».

  1. Protección legal
    Dependiendo del tipo de innovación, puede ser útil patentar su invención para monetizarla y protegerla de otros. También hay que tener en cuenta el coste de la protección de la patente. Si bien el coste inicial puede no ser tan elevado, puede ocurrir que los costes legales para hacer cumplir las posibles infracciones de las patentes se disparen y dificulten a las empresas más pequeñas la obtención de su derecho.

También es importante entender que no todo puede ser protegido y patentado. Mientras que los productos, procesos y tecnologías suelen ser más fáciles de proteger/patentar, es más difícil/imposible proteger el software o los modelos de negocio.

  1. Ventaja del primero en llegar
    Especialmente las empresas de software hacen uso de la ventaja del primero en llegar. Una empresa que tiene un nuevo proceso, un nuevo modelo de negocio o un nuevo producto intenta conseguir la mayor cuota de mercado posible mientras la competencia todavía está desarrollando su oferta. Esta ventaja le da al primero en llegar al mercado la posibilidad de mejorar el producto de forma gradual. De este modo, es posible hacerse con una cuota de mercado y ofrecer un mejor producto/servicio más rápidamente que los demás.

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible