Tendencias innovadoras de cara al 2021
La salida de este 2020 y la entrada al nuevo año es el mejor momento para emprender y llevar a cabo ideas innovadoras capaces de mejorar la sociedad. Es el momento de transformar las ideas en proyectos.

Ante todo problema, surge la oportunidad de ofrecer soluciones capaces incluso de mejorar la situación anterior, solo es necesario detectar la necesidad, reaccionar con rapidez y ejecutarlas con presición. Este ha sido el caso de este año, ya que con las complicaciones que ha acarreado la pandemia del Covid-19 han surgido nuevos sectores prometedores que requieren de personas que quieran aportar soluciones. Esto ha provocado cambios en nuestros hábitos de consumo y de vida, abriendo con ello un nuevo mundo de oportunidades teniendo en cuenta que las mejores innovaciones han surgido de la motivación por encontrar formas de cubrir necesidades o solucionar problemas recurrentes en la sociedad.

De cara al 2021, nos encontramos con un abanico de sectores potenciales en los que innovar o invertir. A continuación presentamos 8 necesidades emergentes que podrían traducirse en oportunidades para emprendedores e inversores en la sociedad post-COVID19.

El Teletrabajo

En la era que ahora podriamos denoamiar como pre-Covid, por lo general el teletrabajo se considerava una utopía hasta que se ha visto convertida en una realidad de repente. A raíz de esto, las empresas han tenido que reaccionar con agilidad y rapidez para poder adaptarse a los recursos requeridos por la situación actual y poder trabajar desde cualquier entorno con efectividad, ya que con el impedimento a la hora de acceder físicamente a las sedes corporativas por la prevención sanitaria de sus trabajadores, estos han tenido que encontrar una manera de poder seguir trabajando sin verse obligados a detener su actividad. Esto lo han hecho mediante herramientas que se han visto reforzadas como Zoom, Google Meats, Webex, Skype…

El resultado de trabajar a través de estas plataformas, en su mayoría ha sido positivo, hecho que provocará que de ahora en adelante, las empresas cuiden aún más, su parte digital para poder exprimirla al máximo, aprovechando todo su potencial y a la vez poder estar preparadas para futuros imprevistos.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, ya que se ha demostrado que en muchos sectores, los trabajadores pueden seguir ejecutando sus actividades de manera eficiente sin la necesidad de tener que recorrer largas distancias para su realización.

La precipitación con la que se ha visto forzada su aplicación brinda una oportunidad a innovar y mejorar el sistema de estas aplicaciones como modelo de negocio para ayudar a las empresas a establecer y mantener protocolos de trabajo remoto.

Formación Online

La digitalización en el ámbito educativo estaba empezando a dar sus primeros pasos cuando se ha visto forzada a formación plenamente online. Actualmente han aparecido aplicaciones como Google Classroom, Duolingo o Smartick para cubrir esta necesidad inminente.

Esto deja muchas puertas abiertas para aquellos emprendedores que tengan ideas innovadoras en relación a la enseñanza tanto infantil como adulta y para la creación y mantenimiento de servidores potentes capaces de soportar toda la carga de trabajo telemática requerida.

Ciberseguridad

Con el teletrabajo forzado de estos últimos meses, muchas empresas se han visto forzadas a descentralizarse mediante la migración de la nube para que los trabajadores puedan tener acceso a todos los datos abriendo posibilidades a trabajar desde cualquier ubicación. Esto ha conllevado a su vez un peligro de ciberataques encabezados por hackers que han aprovechado el desconocimiento y el encontrarse desprevenidas para poder acceder a datos confidenciales.

Actualmente en España ya hay startups de referencia en este campo como lo son Countercraft o AlienVault, empresas de seguridad que enfocan sus esfuerzos en buscar soluciones centradas en proteger la transferencia y almacenamiento de información.

Se prevé que las empresas de ciberseguridad serán cada vez más necesarias para  aportar soluciones a este problema a la vez que deberán enfrentarse a nuevos retos, ya que con el despliegue del internet of things o la smart mobility, se abren nuevas vías de ataque.

BLOCKCHAIN

Otro sector que seguirá creciendo con fuerza y al cual se le estima un prometedor futuro es el del Blockchain.

Blockchain es una tecnología que permite intercambiar activos con valor capaz de descentralizar y verificar procesos e incluso cambiar la forma de financiación. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable; que permite llevar el registro de todas las transacciones realizadas, en este caso con criptomoneda. La cadena de bloques en español, es necesaria para la realización de transacciones bancarias seguras mediante la criptografía. De esta manera, sólo emisor y receptor poseen la clave para conocer la información enviada, evitando así, que un tercero pueda obtenerla.

Actualmente solo las grandes empresa de finanzas, banca o seguros, de sectores importantes, como lo son Australia Post y Blackmores, utilizan blockchain. Estas empresas aplican la tecnología del blockchain para crear una base de datos descentralizada y disponible para todo el mundo.

Es necesario que las pymes también empiecen a adentrarse en la utilización de criptomoneda y el blockchain adaptando sus necesidades y empresa de forma que pueda aprovecharse de todas las ventajas que ofrece.

El futuro cercano del blockchain pasa por sus usos sociales o a nivel de medios, potenciándolo con el Big Data y haciendo un ecosistema de tecnologías.

Impresión 3D

La impresión 3D ha ganado popularidad estos últimos meses debido a que se ha recurrido a esta tecnología para producir material sanitario. Se prevé que esta actividad se podría extrapolar a otros sectores y abrir una puerta a la creación de cualquier tipo de productos.

Con la evolución en la impresión 3D ha aparecido la posibilidad de imprimir todo aquello que se desee a un menor coste a la vez que la opción de que cada individuo pueda diseñarse sus productos a medida y gusto e imprimirlos para sí sin necesidad de acceder a una tienda para obtenerlo a un precio más elevado y con características preestablecidas por la marca.

La impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio y mejoren sus funcionalidades y se ha convertido en un sector con mucho potencial y futuro.

Servicios de ayuda a colectivos desfavorecidos

Ante la situación actual, muchas personas con necesidades especiales se han visto en la situación de estar necesitados de ayuda pero con la incapacidad de acceder a ella debido a las restricciones establecidas por el gobierno. Para solucionar esta situación, startups asistenciales también conocidas como “elders” como lo son Cuidum o Cuideo, han aparecido con la finalidad de conectar a estas personas con voluntarios dispuestos a ofrecerles las ayudas afectivas, sanitarias o terapéuticas requeridas.

En este aspecto, se brinda la oportunidad a seguir investigando las necesidades de este sector de la población y la mejor manera de llegar a él para poder brindar resultados satisfactorios a través de ideas innovadoras. Aquí también se puede detectar una oportunidad a la hora de educar a las personas de tercera edat en las nuevas tecnologías, ya que con la digitalización de los sectores, muchas se encuentran con la imposibilidad de realizar sus actividades como siempre lo habían hecho a causa del desconocimiento de las tecnologías actuales.

Home entertainment

La pandemia ha provocado que con el cierre de los locales de ocio, deporte y alimentación, las personas se hayan visto forzadas a realizar estas actividades en sus domicilios en la medida de lo posible. Muchos de estos negocios, han tenido la iniciativa de ser ellos quienes incentiven estas acciones a través de Instagram, Facebook, YouTube, …

Es por ello que aparece aquí una oportunidad para que esto pueda perdurar en la era Post-Covid19, ya que por incompatibilidad de horarios o por motivos personales, muchos usuarios se encontraban con la incapacidad de poder disfrutar de ciertos entretenimientos como clases en los gimnasios, falta de tiempo para cocinar de manera saludable, sostenible y casera, … Este es el ejemplo de Dir, el gimnasio que ha creado una plataforma denomindada como «Dir en casa» donde reproducen sus clases de manera online para que sean accesibles para todo el mundo.

Así, ha surgido la oportunidad de poder ofrecer todo este contenido en plataformas streaming para que cada usuario pueda acceder a ello cuando más le convenga hacerlo abriéndose así un nuevo mercado con mucho potencial.

Delivery

A causa de la pandemia, tanto el suministro como la producción de bienes se han visto detenidos dificultando así su distribución a los destinos requeridos. Por ese motivo se está planteando la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, Robótica y IoT (Internet of things) para conectar a múltiples compradores con sus proveedores.

Además, esta situación está favoreciendo a las compras online incrementando la demanda en empresas de comercio electrónico, factor que se traduce como otra oportunidad para aquellos que quieran aprovecharla.

Las empresas más punteras de este sector están desarrollando soluciones para mejorar el delivery con drones. Algunas apuestan por la creación de una red compuesta por robots y aeronaves no tripuladas. Las primeras pruebas auguran un futuro muy prometedor y una expansión total al mundo entero. Los dispositivos empleados poseen tanto sensores y cámaras para evitar obstáculos como GPS para ubicarse en el entorno. Y gigantes del mundo tecnológico como Amazon ya cuentan con los dispositivos que revolucionarán el mercado de la entrega a domicilio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-2.jpg

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible