5 curiosidades sobre Estonia, el país ideal para startups
Estonia es una república báltica del norte de Europa con 1,3 millones de habitantes que hace unos años que ha emergido como el país ideal para startups. Y es que esta región está destinada a convertirse en la nueva meca de la tecnología y destronar a Silicon Valley como paraíso digital, tal como detalla Emprendedores. ¿A qué es debido?

Limitada al sur con Letonia, al este con Rusia y al norte con el golfo de Finlandia, Estonia es una república báltica del norte de Europa con 1,3 millones de habitantes que hace unos años que se ha convertido en el país ideal para startups. Y es que esta región está destinada a convertirse en la nueva meca de la tecnología y destronar a Silicon Valley como paraíso digital, tal como detalla Emprendedores. ¿A qué es debido? Te lo contamos en 5 curiosidades:

El inicio: el proyecto Vaata maailma 

Con el inicio del nuevo siglo, el gobierno de Estonia fue pionero en digitalizar la sociedad. Con el proyecto Vaata maailma (‘Una mirada al mundo’) organizaron cursos de informática y acceso a Internet para adultos de Estonia. Es más, según cuentan, formaron a más de 100.000 adultos, el 10% de la población. Y de aquí salió una población con sensibilidad e interés por la tecnología y la digitalización. Asimismo, durante los últimos años, los niños y niñas de las escuelas de Estonia reciben clases de programación. Incluso llegan a desarrollar aplicaciones con tecnología bitcoin.

«El proyecto Vaata maailma ayudó a la digitalización de la población adulta»

Con 15 minutos puedes establecer una empresa 

Sin lugar a dudas, Estonia es uno de los países más avanzados digitalmente en el mundo. Si necesitas registrar un nuevo negocio, solo necesitas completar un formulario en línea. Puedes tardar 15 minutos. Además, como ya está ocurriendo en algunos países, puedes abrir una cuenta bancaria sin tener que ir físicamente al banco o estar en Estonia.

«Con un solo formulario en linea puedes registrar un negocio»

Startup Visa

El 2017 nació el proyecto Startup Visa, que busca atraer talento extranjero al país. De esta forma ayudan a los emprendedores no pertenecientes a la Unión Europea a hacer crecer su startup en este país. El talento siempre es bienvenido. Para las nuevas empresas locales, Startup Visa ha permitido contratar el talento extranjero que necesitan casi sin burocracia.

La cuna de unicornios

Gracias a estas medidas y con unos impuestos bajos, Estonia ha conseguido tener el mayor número de empresas de unicornios por cápita que cualquier otro país del mundo. Por ejemplo, mientras en España contamos con Cabify o Glovo, allí tienen a Bolt (anteriormente Taxify), Skype, Transferwise o Playtech.

«Estonia ha conseguido tener el mayor número de empresas de unicornios por cápita del mundo»

La gran mayoría de los estonios hablan muy bien el inglés y siempre dan la bienvenida a los emprendedores y emprendedoras. Además, las startups más exitosas del país asesoran a las principiantes.

Por ejemplo, el número medio de startups en Europa es de 5 por cada 100.000 personas. Estonia ocupa un puesto 6 veces superior a la media europea, ocupando el tercer lugar en Europa.

El acceso a Internet: un derecho humano

Tal como lo oyes, Estonia ha declarado que el acceso a Internet es un derecho humano. Por ejemplo, su capital Tallin, se encuentra entre las ciudades más conectadas del mundo y ofrece WiFi pública gratuita casi universal y transporte público gratuito para los residentes. 

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible