4 errores que estás cometiendo ante inversores y te alejan de tu deseada financiación
Presentar un proyecto ante inversores, no es una tarea precisamente fácil y es importante contar con muchas variables, entre ellos quién es tu audiencia, qué necesidad resuelves o cómo está el mercado. No sólo se trata de conseguir la tan ansiada financiación para nuestro proyecto, sino de buscar un compañero que nos apoye con su red de contactos, experiencia y saber hacer.

Presentar un proyecto ante inversores, no es una tarea precisamente fácil y es importante contar con muchas variables, entre ellos quién es tu audiencia, qué necesidad resuelves o cómo está el mercado. No sólo se trata de conseguir la tan ansiada financiación para nuestro proyecto, sino de buscar un compañero que nos apoye con su red de contactos, experiencia y saber hacer. El fin último de nuestra presentación debe ser enamorar al inversor, que se ilusione y quiera ser parte de nuestro proyecto. 

Por este motivo, desde Oryon Universal recopilamos 4 errores que estamos detectando y que, en la mayoría de las ocasiones, los emprendedores no se dan cuenta:

1. No trabajar el storytelling

Es muy importante trabajar lo que conocemos como storytelling, de dónde salió el proyecto y lo que realmente te mueve, junto con el motivo principal de tu proyecto. Y es que el storytelling es una de las herramientas más potentes para los emprendedores, puesto que ayuda a conectar emocionalmente con el público al que te diriges. Si nos ponemos al lugar de un inversor que está acostumbrado a conocer proyectos diariamente, ¿cuántas veces habrá oído que un emprendedor “cuenta con un equipo multidisciplinar”? O, “¿que a un profesional le avalan más de 10 años de experiencia?”

¿Por qué no te arriesgas y cuentas cómo era tu vida antes de dedicarte a esto, con tus miedos, fracasos y lo que aprendiste? Porque todos somos humanos y lo más importante es humanizar tu marca, tu proyecto, considerando que es lo que realmente cuenta. El fracaso también es una lección y aprendizaje, muy valorado en Estados Unidos y cada vez más en España.

2. No hablar de tu equipo

En algunas ocasiones emprendemos solos, con un compañero o un equipo pequeño y no le damos la importancia que requiere ante los inversores. ¿Quién está contigo? ¿Quién desarrollará la parte tecnológica? ¿Y el marketing y la comunicación? Para una persona que quiere depositar dinero en una startup es primordial ver un proyecto que está respaldado con un equipo comprometido y muy potente. Con miembros senior y con experiencia, complementados con jóvenes talentos. Es decir, un equipo alineado y equilibrado y con una misión en común: sacar adelante uno de los proyectos más importantes de su vida.

3. No a la dispersión

Es muy importante que te vean seguro de lo que dices, con un plan definido y de viable ejecución. Sin dudas y con ideas claras. Tienes un foco y vas a por él. También es importante ser breve en tu discurso y dejar tiempo para preguntas. Lo agradecerán.

4. Enamorarte de tu idea y dejar mal a la competencia

Cuando emprendes es posible que estés enamorado de tu idea, edulcores la realidad y lo veas con optimismo. Es verdad que cierta dosis de optimismo es necesaria, especialmente en los momentos más complicados, pero también es importante analizar la competencia y ver en que puedes diferenciarte, pero también en lo que destacan. Hablar del sector y de la competencia en términos positivos, aporta realismo a tu relato y también te hace conocedor del sector, que lo tienes estudiado y aportarás una iniciativa que marcará un antes y después. 

Asimismo, una parte de los emprendedores quieren vender su idea para convencer a los inversores, sin tener en cuenta que muchos de ellos aportan tanto o más valor con sus consejos que con su dinero. 

Bonus

Evidentemente podríamos encontrar otros errores que se cometen, como por ejemplo no tener clara la valoración de tu startup, subestimarla o no definir bien en que quieres gastar la inversión que recibirás. Sin lugar a dudas, estos temas los abordaremos en las próximas publicaciones del blog. ¡No te lo pierdas!

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible