3 motivos por los que deberías estar incorporando desde ya inteligencia artificial en tu startup
Es imprescindible apostar por la Inteligencia Artificial (IA). Es más, debería ser una obligación y prioridad para las organizaciones. Y si no es así, deberíamos preocuparnos.

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra inteligencia artificial (IA)? ¿Qué sabemos realmente? ¿Se está aplicando de verdad? ¿Por qué puede servir la IA para mi startup? ¿Hacia dónde vamos? ¿Existen incertezas? ¿Estamos preparados? Existen muchas preguntas y también, cada vez más, respuestas alrededor de un concepto de presente y futuro.

Personalmente me gusta definir la inteligencia artificial como una oportunidad, antes de empezar con una definición técnica. Y es que la inteligencia artificial nos facilita el trabajo, simplifica los procesos e impulsa los productos y con ello nuestros objetivos.

Estamos hablando de una tecnología que es capaz de simular el procesamiento del cerebro humano, analizar y resolver problemas y lo más importante… Crear un aprendizaje progresivo en cada proceso. Vaya, como un humano. Muy ambicioso y sorprendente, ¿verdad?

Por este motivo, creo que es imprescindible apostar por esta tecnología tan poderosa. Es más, debería ser una obligación y prioridad para las organizaciones. Y si no es así, deberíamos preocuparnos. Así lo citan los últimos estudios: 8 de cada 10 empresas españolas han implantado, están introduciendo o se plantean incorporar tecnología de IA en sus procesos.

Un éxito en nuestro país que nos sitúa, por fin, a la cabeza de Europa. Y si aún tienes dudas, te presentamos 3 motivos por los que deberías estar incorporando desde ya inteligencia artificial en tu startup. No te arrepentirás:

1. Prestarás una atención excelente a tus usuarios y clientes

La implantación de programas informáticos inteligentes servirá para dar mejores respuestas a las demandas de los clientes. También serán útiles para conocerlos mejor y para diseñar estrategias de fidelización. Una figura trascendental en este ámbito son los chatbots, los chats en tiempo real para dar servicio virtual al cliente. En estos momentos un 12% de las compañías en España ya estaban utilizando chatbots en sus servicios de atención al cliente y cerca de un 30% los estaba ultimando para ponerlos en marcha a lo largo de este 2020.

2. Dejarás atrás el falso mito que elimina puestos de trabajo

Es evidente que gracias a la IA se han sustituido tareas que antes se realizaban manualmente, pero no es, ni de lejos, el enemigo número uno de los trabajadores de tu startup o corporación. No quita, en parte, el trabajo ni provoca despidos en masa. Gracias a ella podemos poner el foco en otros aspectos más interesantes, más cualitativos y de trato directo. Alguna diferencia debería existir con los verdaderos humanos, ¿no? Una auténtica oportunidad.

Además tendrás más recursos para dedicar a la innovación, a la mejora constante y… A la creatividad. Esta tecnología permitirá a las personas desarrollar capacidades menos mecánicas y que cobren mayor importancia los factores emocionales, la intuición o la imaginación.

3. Por fin aprovecharás los datos

Cada día creamos datos y más datos en nuestra organización. Y lo peor es que no somos conscientes del potencial que tienen y del valor añadido que podemos sacar de ello. Gracias a esta herramienta tecnológica por fin los aprovecharas. Pero de verdad.

Ganarás ventaja competitiva y podrás tomar decisiones estratégicas. ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es la tendencia a seguir? Y lo mejor, ¿cuántos usuarios o clientes puedo llegar a perder?

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible