9 habilidades principales de los mejores líderes de innovación
La innovación requiere talentos polifacéticos que puedan combinar un profundo conocimiento de las organizaciones de gran tamaño, con un espíritu rebelde y un impulso de cambio. En este artículo hemos resumido 9 rasgos peculiares de estos talentos.
  1. CONVINCENTE

Para conseguir cambiar las cosas y hacerlas de manera distinta a las que siempre se han hecho, requerirá que seas una persona persuasiva y convincente para que los empleados crean en ti y en tu idea y apuesten por ayudarte a tirarla a delante. Tendrás que provocar e instigar el cambio en la gente, para mejor. La mayoría de las personas ven el cambio como un camino aterrador y peligroso. Un gran gestor del cambio tiene la capacidad innata de inspirar y motivar, mostrando cómo el nuevo punto final impactaría positivamente en la organización, y construyendo una fuerte relación con las personas involucradas.

2. EMPÁTICO

Cuando estás transformando la cultura de una organización, estás impactando en la vida de muchos individuos. Para ello, se requiere una gran empatía para entender el punto de vista de múltiples personas, de manera que puedas diseñar un programa de cambio que tenga en cuenta a todos y que impacte positivamente en la vida de las personas.

3. ORIENTADO AL PROYECTO

Muchos gestores del cambio tienen que hacer un seguimiento de decenas de proyectos de innovación. La experiencia en gestión de proyectos es ciertamente necesaria para mantener el ritmo de múltiples iniciativas que se ejecutan en paralelo y para hacer frente a las dependencias.

4. ORIENTADO A LA VISIÓN DE CONJUNTO

Las habilidades de gestión de proyectos son tan importantes como la capacidad de ver todos los proyectos con una perspectiva global. Se requiere un punto de vista multicapa, para tener una buena visión tanto del proyecto como del nivel organizativo.

Fotos de stock gratuitas de agente, bastón, calvo

5. EXPERIENCIA EN POLÍTICA INTERNA

Una empresa está repleta de política interna. Los proyectos de innovación son el combustible perfecto para encender los fuegos internos. Un gestor del cambio tendrá que dedicar mucho tiempo a la comunicación interna.

6. RESILIENTE

Se necesita cierta energía para transformar la cultura de una empresa. Los grandes líderes de la transformación obtienen su combustible de los desafíos extremos y son persistentes para hacer que el cambio se produzca, incluso si pasa un tiempo antes de ver resultados concretos.

7. EXPERIENCIA EN DT Y LS


Un conocimiento sólido de las metodologías Design Thinking y Lean Startup es un requisito fundamental para cualquiera que esté construyendo nuevas capacidades a nivel organizativo. Este conocimiento debe combinar un enfoque teórico con la experiencia práctica, lo que asegura una perfecta visión de los pros y los posibles retos de estas técnicas.

8. ADAPTADO A LAS EXCEPCIONES Y AL FRACASO


Un programa de transformación de la innovación se enfrenta a un número monstruoso de incertidumbres. Un gran gestor del cambio puede encontrar respuestas rápidas cuando el plan debe cambiar, y puede encontrar una experiencia de aprendizaje cada vez que se produce un fracaso. En otras palabras, mantiene el objetivo de la transformación a la vista, mientras está abierto a cambiar la forma de llegar a él.

9. VISIÓN ESTRATÉGICA

Los proyectos de innovación salen por definición de la zona de confort de su empresa. ¿Puedes inspirar a otros con una visión clara de hacia dónde debe mirar la empresa?

More
articles

¿Quieres saber más?

Innovamos con éxito

¡Contáctanos!
Te responderemos lo antes posible